El PP advierte que el TIC de El Entrego supone "otra amenaza más de pérdida de fondos europeos"

Miembros del PP de Asturias en el Centro TIC de El Entrego.
Miembros del PP de Asturias en el Centro TIC de El Entrego. - PP
Publicado: jueves, 26 diciembre 2024 12:57

OVIEDO 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados regionales del PP, Sandra Camino y Rafael Alonso, han instado este jueves al Gobierno del Principado a dar los pasos necesarios para la ampliación del centro TIC de El Entrego, que arrastra "una demora más que excesiva" y "supone otra amenaza más de pérdida de fondos europeos si no se ejecuta en tiempo y forma".

"Finalizamos 2024 con otro ejemplo en El Entrego de la pésima gestión del Gobierno de Barbón con los fondos europeos. Recordemos que, según el convenio, el plazo acabaría en octubre del 2025", explica Sandra Camino, pese a que la consejera Roqueñí defiende que el plazo se amplía hasta el primer trimestre del 2026.

"La mala gestión de fondos europeos sigue siendo una de las principales características del Gobierno de Barbón. Y el TIC de El Entrego constituye un claro ejemplo de la nula capacidad de gestión en la ejecución de las ayudas europeas por parte de este Gobierno. Frente al autobombo y la propaganda a la que nos tienen acostumbrados, nos encontramos desidia, opacidad y oportunidades perdidas", lamenta Camino frente al actual edificio TIC de El Entrego, junto al también diputado Rafael Alonso; el portavoz municipal José Luis Pimentao; el presidente de Nuevas Generaciones de Asturias, Javier Quesada, y Manuel Fernández, de la junta local del PP.

La diputada del PP ha explicado que el pasado verano, el Gobierno del socialista Adrián Barbón, a través de la agencia Sekuens, sacó a licitación la construcción de este nuevo edificio TIC por un importe de 10,2 millones y con un plazo de ejecución previsto de nueve meses. Pero, la licitación quedó desierta y esta obra sigue pendiente. "Desde el Gobierno de Barbón ha ido anunciando periódicamente avances en el proyecto, especialmente coincidiendo con procesos electorales, pero*finalmente se han mostrado incapaces de sacar la licitación adelante", critica Sandra Camino.

La obra, cuyo objetivo era crear un edificio de investigación que al mismo tiempo facilitase la implantación de cualquier actividad empresarial complementaria, estaba financiada, en parte, con cargo a los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 (unos seis millones de euros) y, en parte, por el Principado (con unos dos millones de euros). Posteriormente, la consejería de Transición Ecológica realizó una ampliación de la cuantía de la licitación con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sandra Camino ha advertido de que el TIC de El Entrego "no es el único ejemplo de la nula capacidad de gestión en la ejecución de las ayudas europeas por parte del Gobierno de Barbón".

"Otro claro ejemplo es la Residencia Mixta de Gijón que, con una asignación de casi seis millones de euros para la mejora de la envolvente térmica y la fachada, ha visto cómo la licitación para llevarla a cabo quedó también desierta, y con ello la obra pendiente de realizar. Algo falla en este Gobierno cuando tantas licitaciones quedan desiertas", sostiene la diputada regional.

Camino se pregunta "¿quién asume la responsabilidad por todos los fondos perdidos y mal ejecutados, con la consiguiente disminución de competitividad de nuestra región?" e insta al Gobierno de Barbón a "rendir cuentas ante los asturianos" por su "pésima gestión de los fondos europeos".

"El problema es grave. El Gobierno de Barbón se ha convertido en una máquina de perder dinero y oportunidades para Asturias. Este es un claro ejemplo de la Asturias que no funciona", concluye la diputada regional del PP.

Contador

Leer más acerca de: