El PP afea que las cuentas no aumentan por una "gestión impecable" sino por una "recaudación implacable"

El diputado del PP en la Junta General del Principado, Andrés Ruiz
El diputado del PP en la Junta General del Principado, Andrés Ruiz - Europa Press
Publicado: lunes, 2 diciembre 2024 12:22

OVIEDO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General Andrés Ruiz ha reprochado este lunes al Gobierno del Principado que el proyecto de presupuestos para 2025 no aumente por una "gestión impecable" sino por una "recaudación implacable". La cuantía asciende a 6.664 millones de euros, mientras que los presupuestos de 2024 se situaron en 6.348 millones.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, el diputado ha criticado que las cuentas del Ejecutivo de Adrián Barbón suponen "un cepo a libertad económica" en Asturias y su formación está estudiando el proyecto, a la espera de las comparecencias de responsables de las consejerías y representantes de la sociedad para decidir si presentan o no enmienda a la totalidad.

Según el parlamentario del PP, estos presupuestos "encadenan a los asturianos a sostener una de las fiscalidades más altas de España por ansia recaudadora del Principado".

"Se sangra de manera voraz la renta de los asturianos", sostiene, incidiendo en que Asturias tiene la fiscalidad más alta del noroeste y la segunda de España, solo por detrás de Cataluña.

Para Andrés Ruiz, el IRPF "tira del aumento de la recaudación" mientras caen impuestos indirectos, como el IVA. "¿Qué ocurre con el consumo de Asturias para que se ajuste la recaudación por un IVA a la baja?", se ha preguntado.

Además, el diputado del PP recrimina al gobierno de Barbón que se "olvida" de los autónomos y sus "dificultades" para llegar a fin de mes, a la vez que censura "la falta de apoyo" de Borja Sánchez al empleo, cuando esa también es su competencia además de la ciencia.

En concreto, ha lamentado retrasos en la 'tarifa mixta' o la reforma del Sepepa que, además, "disminuye su presupuesto". "El PP reclama un Sepepa moderno y eficaz", dice.

En cuanto a las nuevas ayudas y deducciones anunciadas por el Gobierno autonómico, el diputado del PP las califica de "negocio bastante lucrativo" para el Principado pero "bastante ruinoso para el conjunto de los asturianos" porque mientras las ayudas y deducciones se sitúan en unos 70 millones, la administración asturiana "recauda 134 millones más".

Contador