OVIEDO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General Manuel Cifuentes ha afirmado este lunes que la incorporación de IU-Convocatoria por Asturies al Ejecutivo de Adrián Barbón ha conseguido "empeorar un mal gobierno" y entiende, igualmente, que el acuerdo presupuestario con la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, "empeora" las cuentas del Principado para 2025.
En rueda de prensa en sede parlamentaria, Cifuentes ha incidido en que la "Macroconsejería" de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, en manos de Izquierda Unida, "funciona como una agencia de colocación", y advierte de que con Ovidio Zapico como consejero "se radicalizan las fallidas políticas económicas de la izquierda que han dejado a Asturias a la cola de España, convertida en una isla sanchista".
Manuel Cifuentes sostiene que esta "macroconsejería" cuenta "con el mayor número de altos cargos, 11, para manejar el menor presupuesto de todas las consejerías". Asimismo, reprocha que sea la cartera con "la peor ejecución del gasto: solo el 16 por ciento de la inversión y el 10 por ciento de los fondos europeos".
También lamenta que para el próximo año se sume un incremento del personal del 14 por ciento en ese departamento que, cree, "no se ha creado para desarrollar políticas, sino para funcionar como una agencia de colocación".
Asimismo, dice que tras el presupuesto "se oculta toda una serie de transferencias corrientes y subvenciones nominativas a entidades afines, que en algunos casos se aumentan más del 150 por ciento". "Curiosamente, esta parte de las cuentas es la única que se ejecuta al 100 por cien", añade.
Con todo, Manuel Cifuentes entiende que el socialista Adrián Barbón "no necesitaba incluir a IU en su Gobierno" para constituir "una macroconsejería de colocación progresiva".
"Si se ha conseguido empeorar un mal Gobierno con la coalición con IU, los Presupuestos para 2025 también empeoran con el acuerdo con la diputada Covadonga Tomé, con lo que se sigue profundizando en las fallidas políticas económicas de la izquierda que ahora se radicalizan aún más, convirtiendo a Asturias en una isla sanchista", subraya.