El PP apuesta por un convenio con el Ministerio como el del País Vasco para poder dar solución al vial de Jove

Rueda de prensa, en el Consistorio gijonés,  de la portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Gijón, Ángela Pumariega, y el presidente del PP gijonés y senador, Pablo González, sobre el vial de Jove.
Rueda de prensa, en el Consistorio gijonés, de la portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Gijón, Ángela Pumariega, y el presidente del PP gijonés y senador, Pablo González, sobre el vial de Jove. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 4 octubre 2024 14:06

"Siguen sin entender absolutamente nada de lo que necesita Gijón", afirma Pumariega

GIJÓN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Gijón, Ángela Pumariega, y el presidente del PP gijonés y senador, Pablo González, han afeado este viernes la "falta de respeto" del Ministerio de Transportes con los gijoneses tras dar por cerrado el proyecto de vial a Jove al no querer la ciudad que no sea soterrado.

Unido a ello, han urgido una solución al problema de la contaminación en la zona Oeste por el paso de camiones hacia El Musel. A mayores, han abogado por la firma de un convenio con el Ministerio, similar al que se ha firmado en el País Vasco, que dé capacidad al Principado para el diseño de esta solución.

Pumariega, por su lado, ha lamentado la "huida hacia adelante" del Ministerio y el "lavado de cara" que hace el Gobierno autonómico. Esta ha incidido en que ni siquiera se deberían haber estudiado alternativas que no sean soterrar el vial.

"Siguen sin entender absolutamente nada de lo que necesita Gijón y sigue siendo una tomadura de pelo", se ha quejado la portavoz 'popular', quien ha incidido en que en campaña electoral presentaron una licitación de un proyecto que ahora dicen que es irrealizable. Para ello, eso prueba que hay "cero respeto" del Ministerio con Gijón.

Ha llamado la atención, asimismo, sobre que en la nota de prensa del Ministerio, en la que se da por cerrado el vial por Jove, se plasma la "amenaza" de que si aceptan la alternativa propuesta con un coste de 58 millones de euros se podría hacer este año que viene, pero, si no, habría que empezar desde el principio.

Unido a ello, ha remarcado que se ha pasado de un proyecto de 285 millones de euros a 58 millones, a lo que ha recalcado que había un compromiso del Ministerio de que esa diferencia de dinero se revertiera en la ciudad.

Pumariega, a este respecto, ha afirmado que tampoco ven avances en otras grandes obras. "Necesitamos soluciones urgentes en el corto plazo", ha reclamado la portavoz del PP, a su vez vicealcaldesa de Gijón. Ha adelantado, en consonancia con ello, que el Grupo Municipal Popular va a remar para tener una solución, a lo que ha expresado la "mano tendida" de su partido para trabajar en ella. "Necesitamos un respeto del Ministerio por los gijoneses", ha insistido.

Por otro lado, y en respuesta a los medios de comunicación, se ha mostrado "muy sorprendida" al escuchar al portavoz socialista, Luis Manuel Flórez 'Floro', en la reunión de este día del Consejo Social, que este estaba "muy contento" con los plazos del Ministerio. "Creo que tampoco ha entendido nada de las necesidades que tiene Gijón", ha apuntado sobre Floro.

Respecto a la alternativa por Aboño que plantea el Principado, Pumariega ha considerado que no debe ser una decisión de Gijón por dónde debe pasar el tráfico contaminante, sino que debe ser el Ministerio.

En todo caso, ha opinado que debe buscarse la solución "más sostenible posible". Para ella, las soluciones hay que buscarlas "en su conjunto".

González, al igual que Pumariega, ha incidido en que lo que hace falta es respeto a los gijoneses, ya que se llevan 38 años soportando "engaños" con relación a la solución de acceso al puerto gijonés de El Musel, que durante un tiempo se centró en la zona de Jove.

Ha llamado la atención, eso sí, sobre que el consejero de Fomento del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, pocos días antes había indicado que el soterramiento era posible.

Por ello, ha considerado que "quienes han estado engañando, no te pueden dar la solución, si te lo crees, el problema es tuyo", ha remarcado el senador 'popular'.

"LAVADO DE CARA"

También como Pumariega, ha considerado los pasos dados por el Ministerio de intento de "lavado de cara", a lo que ha afirmado que el problema del vial es una cuestión de dinero. Además, ha recriminado al Ministerio que siga "con la chulería", al tiempo que ha reprochado a la Administración regional que le ayude a ese lavado de cara. Ha advertido, en este sentido, de que no pueden dar por bueno volver a "pintar dibujinos" en un plano de Gijón.

Sumado a ello, ha recalcado que el consejero 'presuma' de la licitación del tramo Lloreda - Veriña, cuando son proyectos de los que ya se sabe hace tiempo. "De esta gente no se puede esperar nada", ha insistido González.

En cuanto al posible convenio como el del País Vasco, ha afirmado que Gijón sabe qué se necesita para solucionar los problemas. De ahí que haya visto que el convenio como el del País Vasco es "perfectamente válido" en Gijón. Desde el PP, según él, no quieren jugar otra vez a convencer al Ministerio.

Tampoco son novedades para el PP lo que el Principado habla ahora de la duplicidad de la GJ10, o de la GJ1, que "ya existe" y se usa, según González. A este respecto, ha resaltado que el PP, desde 2015, lleva planteando acondicionar el túnel de Aboño.

También se ha preguntado González sobre qué va a pasar con los millones de euros gastados en proyectos del vial de Jove y las indemnizaciones a los licitadores o qué va a pasar con las expropiaciones que se hicieron en su día.

En cuanto a la posible responsabilidad del PP cuando gobernó la Nación, ha afirmado que fue una aportación "en positivo" a este debate.

Al tiempo, le ha parecido curioso que dé "lecciones de nada" el consejero, cuando hace pocos días dijo que técnicamente era viable el soterramiento.

Para el senador del PP, los socialistas están "incapacitados" para tomar decisiones. "Estorban más que otra cosa", ha apuntado. Incluso, ha afirmado que "el socialismo asturiano no pinta nada en Madrid", además de acusarles de "blanquear la ineptitud" del Ministerio de cara al próximo Congreso del PSOE.

También ha recalcado que con el PP se iniciaron caminos, que luego se fueron parando con el PSOE, por lo que cree que los que tienen que explicar, son los que paralizaron lo que había hecho el Gobierno 'popular'. Ha recalcado, sobre esta cuestión, que los que vienen "perjudicando" a Gijón y a la región no pueden venir a pedir explicaciones. Dicho esto, ha apuntado que prefiere no entrar en el "y tú más", sino que apuesta por buscar soluciones.