OVIEDO 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General Luis Venta, ha asegurado este domingo que Asturias es "la única" Comunidad Autónoma que aún no ha convocado las ayudas de la PAC a falta de quince días hábiles para que finalice el plazo de solicitud.
"El Gobierno de Barbón sigue demostrando una manifiesta incapacidad de gestión, que conlleva graves perjuicios para el sector ganadero un año más. Es un despropósito y no tiene más explicación que su incapacidad de gestión", ha lamentado en nota de prensa.
El diputado ha explicado que "todas las ayudas que no se realicen antes de esa fecha sufrirán un recorte del 1% por cada día de retraso, por lo que hay que hacer 8.000 solicitudes en 15 días". Este retraso, ha agregado, "traerá consecuencias" en la posterior gestión de los expedientes, cuya verificación hace que Asturias "también esté a la cola de España en los pagos".
Venta ha agregado que, mientras que todas las CCAA ya están completando las solicitudes de sus ganaderos, cuyo plazo finaliza el 30 de abril, en Asturias "ni tan siquiera han aprobado el gasto en el Consejo de Gobierno, que este año asciende a 96 millones de euros".
"Nada se puede esperar de un gobierno que es incapaz de llevar al Consejo de Gobierno el expediente de autorización de gasto de las ayudas de la PAC para 2025, es la prueba de la ineptitud de una consejería noqueada y superada por los acontecimientos y que no tiene un plan de trabajo para ayudar a los ganaderos", ha añadido.
A juicio de Venta, la obligación del Gobierno de Barbón es que "los más de 90 millones que hay para 2025, provenientes de la UE, estén cuanto antes en los bolsillos de los ganaderos y no en los cajones de la consejería".