OVIEDO 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en el Parlamento asturiano, Luis Venta, ha criticado este sábado la presencia del presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, en Barcelona en la toma de posesión de Salvador Illa como presidente catalán. Según Venta, lo que ha hecho Barbón supone "un apoyo expreso al cupo catalán pactado por los socialistas con los independentistas de ERC en perjuicio de los intereses de Asturias y de la solidaridad entre todos los españoles".
Luis Venta señaló que en la citada toma de posesión estaban Jordi Pujol, Quin Torra, Artur Mas, María Jesús Montero o Félix Bolaños, a quienes se refirió como "los de las mordidas del 3 por ciento", y los "sanchistas acérrimos", en referencia a los partidarios del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Y junto a ellos, Barbón, el presidente de una comunidad como Asturias que perderá financiación con el acuerdo PSOE-ERC que ha llevado a Illa a la Generalitat. "Solo faltaba Puigdemont", ha ironizado el parlamentario del PP.
Ha añadido que, ante su gesto, cabe preguntarse si Barbón "juega en el equipo de Asturias o en el de los que quieren perjudicar a nuestra región". Ha insistido en que "no se puede sorber y soplar a la vez, no se puede estar a favor y en contra de la independencia fiscal de Cataluña". "
Venta afirmó que Barbón y la presidenta navarra, María Chivite, fueron los únicos dirigentes territoriales del PSOE que acudieron a la toma de posesión de Illa, si bien puntualizó que a la comunidad foral de Navarra no le afecta el pacto fiscal de Cataluña al contar con su propio concierto económico.
"Asturias no se merece un presidente que anteponga el interés de Sánchez y el PSOE al interés legítimo de los asturianos, y hoy en Barcelona se le ha visto el pelo de la dehesa: primero Sánchez e Illa, después, Asturias", ha lamentado.