OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada popular Gloria García ha pedido la dimisión del secretario general de la FSA y ex-alcalde de Laviana Adrián Barbón como presidente de ACOM España, la asociación de Comarcas Mineras del Estado. Tras el apoyo del PSOE a una moción que pedía el cierre de las térmicas en 2020, García ha sentenciado que "por un mínimo de vergüenza, a estas horas ya debería haber presentado su dimisión".
A través de unas declaraciones distribuidas por el PP, García ha mostrado la opinión de los populares asturianos desde Laviana, donde la diputada ha comparecido acompañada por presidentes y portavoces del PP asturiano para criticar "la moción de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados a favor del adelanto del cierre de las centrales térmicas".
García ha señalado que con el apoyo a esta iniciativa "los socialistas finalmente han destapado su verdadera cara". "Se habían propuesto desde hace años terminar con el carbón, liquidar las Comarcas Mineras y, por extensión, la industria térmica en Asturias y ayer finalmente firmaban la defunción en el Congreso de los Diputados", ha señalado.
La diputada popular ha señalado que la Unión Europea permite el funcionamiento de centrales térmicas hasta 2050, "por lo tanto los socialistas apoyan su cierre 30 años antes". Para García, se trata de una medida, la descarbonización, aprobada en el último Congreso del PSOE, "mientras los representantes de la FSA callaban y acataban".
"Esos mismos socialistas que no se sonrojaron lo más mínimo en decir mil veces que era el PP el que quería acabar con la minería, mientras eran ellos los que firmaban el plan para el fin de la actividad minera en la UE", ha indicado.
Por todo ello, la popular se ha preguntado qué explicación va a dar ahora el PSOE y Adriana Lasta para apoyar una medida "que significa el cierre de todos los pozos de Hunosa, sean rentables o no". "Este apoyo supone el cierre de las centrales de Aboño, Soto, La Pereda y Lada y qué va a pasar con los cientos de trabajadores que se verán afectados", se ha preguntado.
Por otro lado, también se ha referido al SOMA, "que era el supuesto gran defensor de las comarcas mineras y ahora fervoroso sanchista", y al que ha preguntado si tiene algo que decir, si va a movilizarse y si va a protestar.
La popular ha indicado que el Gobierno asturiano ya ha salido discrepando, "pero con la boca pequeña". Así, se ha preguntado si no eran conocedores de este tema y también por dónde estaba Adrián Barbón, del que han afirmado que ya tendría que haber presentado su dimisión como presidente de ACOM ESPAÑA, la asociación de comarcas mineras.
Por otro lado, ha afirmado que su partido siempre ha defendido la inclusión del carbón dentro del mix energético y que el mismo ministro Nadal "hace poco se declaraba solo en defensa de una ley que defendiese que no se cerrasen las térmicas".
"Mientras tanto, los socialistas en este fin de ciclo no solo siguen con su inactividad en Asturias, sino que siguen perjudicando y hundiendo nuestra región con su falta de iniciativas aquí y con las que defienden en Madrid. Los hechos están ahí", ha sentenciado García.