OVIEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha advertido este miércoles del estado de deterioro de la carretera regional AS-254 que, once años después de la primera licitación para su arreglo, "sigue sufriendo recortes en el proyecto y retrasos en la ejecución de las obras".
El PP presentará una batería de iniciativas para instar al gobierno asturiano a priorizar la reparación integral de la carretera regional AS-254 y pediremos las oportunas explicaciones por los retrasos.
El diputado del PP por el Oriente, José Felgueres, ha indicado esta mañana que, si la mayor parte de las carreteras de titularidad autonómica de Asturias están "en un estado lamentable de mantenimiento", la carretera AS- 254 entre Caso e Infiesto, por la Collada de Arnicio, podría denominarse "la carretera de la vergüenza". "Es uno de los ejemplos más claros de la incapacidad de gestionar de los sucesivos gobiernos socialistas de nuestra región", en opinión del popular.
Felgueres, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por la presidenta PP de Piloña, María Teresa González y por el concejal Germán Rodríguez, ha explicado que la reparación de esta carretera se licitó por primera vez en el año 2011, con un presupuesto inicial de 42 millones de euros de Fondos Mineros. En aquella fecha, agregó el popular, la vía se quedó sin adjudicar "por la nefasta gestión del gobierno regional".
Posteriormente, Felgueres ha recordado que en el año 2018, tras siete años sin hacer nada, el proyecto sufrió un recorte presupuestario de 15 millones de euros y se comenzó el primer tramo entre Bueres y Campo Caso, obras que tras muchos retrasos no finalizaron hasta finales del 2021.
"Es vergonzoso que en el verano del 2022, once años después de la primera licitación, la mayor parte de esta carretera sigue deteriorándose y en la actualidad está en un estado lamentable con muchas zonas prácticamente intransitables", ha asegurado el popular. En este sentido, ha destacado que mientras el Gobierno de Adrián Barbón sigue con el discurso del Reto Demográfico, "sin poner en marcha ninguna medida concreta", los vecinos de estos pueblos cada día están peor comunicados y les resulta más difícil poder seguir viviendo en sus domicilios.
Los populares también se han reunido este miércoles con la presidenta de la Plataforma pro-reparación AS- 254, Marta Vena González, quien volvió a exigir la reparación urgente de esta carretera, y con vecinos de la zona que les trasladaron que desde hace una semana están sin servicio de teléfono, al no funcionar las líneas fijas y estar sin cobertura en las móviles.
SILENCIO CÓMPLICE DE LOS ALCALDES SOCIALISTAS
Por otra parte, los concejales del PP en Piloña han indidcado que, "al abandono de estos vecinos por parte del Gobierno socialista de Asturias, titular de la carretera, le hay que sumar el silencio cómplice de los alcaldes socialistas de Caso y de Piloña, especialmente el último, ya que en Piloña no se ha invertido todavía ni un euro en ningún tramo de esta vía".
Así, han explicado que el tramo entre Infiesto y La Marea, que estaba previsto que saliera a licitación este verano vuelve a quedar en "el cajón de los incumplimientos del PSOE, con el consentimiento del alcalde de Piloña, Iván Allende, quien en marzo aceptó con resignación y públicamente la decisión del Gobierno asturiano de cambiar este tramo por el de Bueres-La Marea, en el municipio de Caso".
"Nos sorprende la sumisión y la dejación de funciones de un alcalde, que trata de tapar la incompetencia de Barbón, a costa del sufrimiento y el abandono al que están siendo sometidos los piloñeses que utilizan a diario esta vía", han sentenciado los 'populares'.