OVIEDO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del Partido Popular Rafael Alonso ha calificado este jueves de "paripé" la votación sobre la continuidad de Paz Orviz como gerente de Cogersa, aspecto que se sometió ayer a la confianza del Consejo de Administración de Cogersa este miércoles.
En una nota de prensa, Alonso ha asegurado que de esta reunión el PP extrae la conclusión de que "hubo errores, defectos y ocultaciones, pero no pasa nada, todo se arregla creando un nuevo comité de dirección que apoye a la gerente pero eso sí, sin ceses, ósea, más contratación de personal por Cogersa y que sea de confianza de la gerente".
Así, el diputado del PP ha cuestionado la decisión de la consejera Nieves Roqueñí de someter a votación la continuidad en el cargo de la gerente. "No es más que un paripé u otra estrategia para darle plenos poderes para hacer y deshacer en Cogersa y evitar que la responsabilidad la alcance"", ha asegurado.
Alonso ha instado a la consejera de Transición Energética a que, "si está tan convencida de su buen hacer y de no haber sido responsable de nada", ponga su cargo a disposición del Consejo porque "fue a todos sus miembros a los que mintió".
LA REUNIÓN DEL CONSEJO
En la reunión de este miércoles, la consejera anunció una "profunda reestructuración" en el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). La gerente del consorcio, Paz Orviz, será la encargada de concretar y aplicar estas medidas, en el ámbito de sus competencias, así como de presentarlas a los órganos de gobierno.
En esta sesión, Orviz presentó las conclusiones de la investigación interna abierta sobre la falta de seguro de daños materiales y ha puesto su cargo a disposición del órgano de gobierno, que ha acordado su continuidad.
Según informaron desde el Principado, ese informe constata que, desde abril de 2021, y en un marco general de endurecimiento de las condiciones de aseguramiento en el sector de la gestión de residuos, solo ha habido dos opciones probables para la contratación de una póliza por riesgos materiales: en julio de 2022 y en agosto de este año.
La primera oferta, según se acredita en el documento, fue rechazada por la directora de Organización de Cogersa atendiendo únicamente a las condiciones económicas propuestas por la aseguradora. Esta decisión no habría sido comunicada a la gerente y, por tanto, ella tampoco pudo informar a los órganos de gobierno de la sociedad.
La segunda propuesta de aseguramiento se recibió el pasado agosto y en ella se trabaja actualmente para avanzar en la definición de los pliegos de licitación.
En este sentido, la consejera de Transición Ecológica y presidenta del consorcio, Nieves Roqueñí, precisó ayer que el expediente de contratación de la póliza se someterá a la aprobación del consejo de administración en las próximas semanas.
La investigación interna también pone de manifiesto la ausencia de reporte de la gerente al consejo de administración sobre la situación del seguro de daños materiales cuando tuvo conocimiento de que ninguna instalación disponía de esta cobertura.