El PP critica la "continua improvisación" del Principado con la ratio de la educación concertada

Archivo - La diputada del PP en la Junta General, Gloria García
Archivo - La diputada del PP en la Junta General, Gloria García - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 13:18

OVIEDO 2 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Gloria García ha criticado este jueves la política de la "improvisación" de la consejería de Educación por "los continuos cambios de criterio" respecto a la ratio de la enseñanza concertada.

La parlamentaria pide que aquellos centros que tienen preinscripciones de 25 alumnos puedan mantenerlos de cara a la matrícula del próximo curso 2024-2025. De manera que la ratio de 23 alumnos en el primer curso de Infantil para la concertada, quede ya implantada para todos a partir del siguiente curso.

"La última decisión de la consejería de Educación respecto a la enseñanza concertada es, cuanto menos, desconcertante. No entendemos los continuos cambios de criterio. Ni los centros educativos ni las familias tienen que pagar las decisiones improvisadas y cambiantes de la Consejería", ha advertido García.

Ha recordado que el pasado mes de octubre, el Gobierno presidido por Adrián Barbón anunció para la enseñanza concertada la bajada de la ratio de 25 alumnos a 23 en el primer curso de Educación Infantil, haciéndolo progresivo al resto de cursos. Sin embargo, justo antes del inicio del proceso de preinscripción ahora en marcha la Consejería comunicó que se mantenía la ratio de 25, y así se inició el procedimiento.

"Por sorpresa, el pasado 30 de abril Educación comunica a los centros que la ratio pasa al final a 23", ha añadido García. "Todo esto con los centros cerrados estos días y cuando el período de preinscripciones finaliza el próximo martes", ha lamentado.

García ha dicho que a estas alturas algunos centros tienen cubiertas ya las 25 solicitudes y, por tanto, si el último anuncio de la Consejería se hace efectivo, van a tener que anular dos plazas. "Y las familias, que ya contaban con que sus hijos tenían plaza para iniciar su escolarización, ponerse a buscar otro centro, con un plazo además de dos días, con vistas a la matrícula definitiva en junio", ha advertido la diputada del PP.