OVIEDO 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP en la Junta General Beatriz Polledo ha criticado este miércoles el "caos" en la gestión de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar al utilizar su "negligencia" en licitaciones como "paraguas" para optar por contratos de emergencia injustificados en la prestación de servicios o suministros.
Tras una solicitud de información al Gobierno del Principado, desde el PP entienden que se evidencia que la Consejería "se salta a la torera el procedimiento administrativo".
Apunta Polledo que "todo se coció" durante la etapa de Melania Álvarez como consejera, que "huyó de forma repentina" y fue "promocionada" como senadora por designación autonómica. No obstante, cree que no se puede "exculpar" a la actual consejera Marta del Arco por lo que pedirá su comparecencia tanto en comisión como en sesión plenaria.
Ven desde el PP "descontrol, irregularidades e ilegalidades en la contratación", reprochando que su procedimiento habitual, especialmente en lo relativo al ERA, "atenta contra principios básicos de cualquier contratación pública" como la objetividad, la libre concurrencia, la transparencia o la publicidad.
"Es la propia Consejería, por su negligencia, la causante de la situación de emergencia", dice Polledo, incidiendo en que los contratos de emergencia requieren condiciones excepcionales como una pandemia o una catástrofe, pero "no se pueden utilizar para contrataciones de servicios comunes y reiterados del día a día".
Del mismo modo, ha remarcado que en 2023 hubo 23 sentencias condenatorias por impagos de esta Consejería. "Es muy grave tener que acudir a la justicia para poder cobrar", ha alertado, señalando que solo las grandes empresas pueden aguantar hasta 18 meses sin cobrar.