OVIEDO 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General Rafael Alonso ha criticado este sábado a los gobiernos de Pedro Sánchez y Adrián Barbón por el incremento de la tarifa de basuras, acompañado por el presidente del Comité de alcaldes del PP de Asturias, José Manuel Fernández 'Chami', y a Rodrigo Pintueles, secretario del área de Medio Ambiente del PP de Asturias, concejal en Gijón del área de Medio Ambiente y presidente de Emulsa.
"La junta de Cogersa aprobó, con los votos en contra del Partido Popular, un aumento desproporcionado en la tarifa de la basura que eleva el coste por tonelada de la bolsa negra a 80 euros. Una decisión respaldada por el Gobierno socialista de Adrián Barbón, que supone un golpe para los ayuntamientos de la región y para los bolsillos de todos los asturianos", ha dicho el parlamentario del PP.
Así, desde el PP califican la medida de "basurazo" y reprochan que se lleve a cabo una decisión "injusta y evitable que debe ser revertida". "Los asturianos no tienen por qué cargar con el peso de la mala gestión de Sánchez y de Barbón", dice el diputado del PP, remarcando que los ayuntamientos "tendrán la obligación de incrementar los impuestos de la recogida de basura" pese a estar "en contra de dicho incremento".
Además, los 'populares' sostienen que el argumento de los socialistas de que es "una imposición" de la Directiva Europea 2018/851, "ha quedado desacreditado tras una reciente respuesta del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea".
Rafael Alonso ha insistido en que la normativa "permite flexibilidad en las medidas adoptadas por cada país". "La decisión de Sánchez y Ribera no respondía a un mandato europeo, sino a una medida política destinada a trasladar el coste íntegro de la gestión de residuos a los ciudadanos", afirma.
"El Gobierno de Barbón demuestra su falta de sensibilidad al destinar 8 millones de euros, de los casi 21 millones recaudados mediante el impuesto por depósito en vertedero a Cogersa y los ayuntamientos. Los restantes 13 millones se utilizan para otras finalidades, lo que refleja una gestión opaca e insensible y la creciente presión sobre los municipios y los vecinos," subraya.
Con todo, recuerda que el PP "ya presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para derogar la obligatoriedad de aplicar la tasa al 100% y permitir a los ayuntamientos aliviar esta carga, pero fue rechazada por la mayoría que sostiene al Gobierno de Sánchez".
"El Gobierno de Barbón, en su fiel seguidismo de Sánchez, vuelve a cargar el peso de sus decisiones sobre los asturianos, asfixiando a los ayuntamientos y a las familias. En el Partido Popular seguimos defendiendo una gestión más responsable, que priorice los intereses de los ciudadanos y no utilice medidas fiscales desproporcionadas para cuadrar sus cuentas", apunta.
Por su parte Rodrigo Pintueles, concejal en el Ayuntamiento de Gijón y secretario del área de Medio Ambiente del PP de Asturias, señala la necesidad de adaptarse a las exigencias que marca la normativa europea de alcanzar un 50% de recogida separada pero matiza que eso "no pasa solo por subir la tasa, sino porque la ciudadanía tenga a su disposición las herramientas y los medios necesarios para conseguir subir ese porcentaje y cumplir las obligaciones legales".
Asimismo, reivindica "una nueva línea de subvenciones por parte del Principado con base de la totalidad de lo recaudado por el impuesto de depósito en vertedero".
Por su parte, José Manuel Fernández ha lamentado que "lo único que han hecho es subir la tarifa a los asturianos sin ninguna otra medida de ayuda o apoyo a los ayuntamientos".
"Desconocemos cómo se va a organizar la recogida en las localidades más pequeñas, principalmente en las alas de Asturias", dice tras denunciar que "se está exigiendo lo mismo a las ciudades que a los pueblos sin tener en cuenta las peculiaridades de estas pequeñas localidades, y pese a ello la subida se aplicará a todos los ciudadanos".