Los 'populares' evalúan la posibilidad de presentar una enmienda de totalidad
OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) José Luis Costillas ha criticado este martes el "recorte de un millón de euros" respecto al año anterior en Cultura en los presupuestos presentados por el Gobierno regional para 2025 en Asturias.
"El Gobierno da la espalda a la Cultura y al patrimonio asturiano en su presupuesto. Este año la recaudación en impuestos directos va a aumentar en 134 millones de euros, pero el presupuesto de Cultura baja. Suben los impuestos y baja la inversión en Cultura. El presupuesto refleja la inexistencia de una política cultural en Asturias", denunció el diputado popular en rueda de prensa en la Junta General del Principado", ha lamentado el parlamentario en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo.
El diputado ha resaltado el "total abandono" que sufre el patrimonio cultural, con una rebaja de más de dos millones de euros de su presupuesto.
Costillas ha dicho que el Ejecutivo presidido por Adrián Barbón, desde su creación, ha dejado claro que la Cultura no es una prioridad. "La decisión de no crear una consejería de Cultura dejaba claro que la apuesta de Barbón por la Cultura y el patrimonio era cero. Solo la presión del PP logró que se crease esa consejería y que dejásemos de ser la única comunidad autónoma de España sin consejería de Cultura", argumentó.
El diputado regional advirtió además que este presupuesto no solo reduce su apuesta por la Cultura en más de un millón de euros, sino que también "mantiene los errores del pasado" y se centra únicamente en trasferir dinero a los distintos organismos autónomos y fundaciones públicas para que desarrollen su actividad sin ningún tipo de coordinación.
TOTALIDAD
El debate de totalidad del proyecto de presupuestos regionales está previsto para este viernes, finalizando el jueves el plazo para registrar las correspondientes enmiendas.
Preguntado sobre si finalmente el PP va a presentar una enmienda para pedir la devolución de las cuentas, Costillas se la limitado a decir que es algo que se está evaluando por parte del partido ante unos presupuestos "que lo que suponen, de facto, es un aumento de la recaudación de 134 millones de euros y suponen, por ejemplo en este caso de Cultura".
Según Costillas, Asturias es probablemente la comunidad autónoma de España "que tiene los impuestos más altos y somos la comunidad autónoma de España que tiene los peores servicios".