El diputado del PP, Álvaro Queipo, y el diputado de Ciudadanos, Luis Fanjul, en rueda de prensa en la Junta General
El diputado del PP, Álvaro Queipo, y el diputado de Ciudadanos, Luis Fanjul, en rueda de prensa en la Junta General - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 24 junio 2022 11:41


OVIEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PP, Álvaro Queipo, y de Ciudadanos, Luis Fanjul, han defendido este viernes la petición conjunta de constituir una comisión de investigación sobre la Fundación Metal, que plantearán en el pleno de la semana. Aseguran que pretenden "ayudar" al Gobierno del Principado a aclarar la gestión de la entidad porque el Ejecutivo "no sabe" lo que ha pasado.

En rueda de prensa, Queipo ha incidido en que la Fundación acumula cerca de "cinco millones de euros de deuda" y existe una "maraña de caos y descontrol en las cuentas". "Hay que intentar aclararlo como sea porque se trata de fondos públicos", ha dicho el diputado del PP, añadiendo que esta "falsa fundación privada" ha estado "escapando" de la fiscalización y el control parlamentario durante años.

Asimismo, Fanjul lamenta el "oscurantismo" para aportar información sobre la fundación a los grupos parlamentarios y ha criticado que se rechazase en la Cámara pedir un informe a la Sindicatura de Cuentas.

Ambas formaciones destacan los fondos públicos inyectados a la fundación por parte del Principado y los ayuntamientos de Gijón y Avilés sin concretarse su destino, ni cómo se generó la deuda que arrastra, hasta llegar a declararse su extinción voluntaria.

Desde PP y Ciudadanos entienden que antes de llegar a los tribunales, y más allá de los recursos planteados por los trabajadores a los que se les adeudan 12 meses de sueldo, es necesario que el parlamento analice y clarifique la gestión, por lo que instan al resto de partidos, con mención expresa a las formaciones de izquierdas, a respaldar la constitución de una comisión de investigación.

Esclarecer la deuda real; la situación laboral de los trabajadores; o la justificación de gastos de material, de costes de infraestructuras y de horas de formación, son algunos de los aspectos que plantean desde PP y Cs, poniendo el acento en los "precedentes" que supone la condena a antiguos dirigentes de UGT por fraude en la gestión de subvenciones para cursos de formación, que "el Sepepa nunca detectó".

Más noticias

Leer más acerca de: