OVIEDO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado de Asturias da por hecho que el histórico sindicalista minero José Ángel Fernández Villa "ocultó" y "regularizó" 1,4 millones. Además, los 'populares' quieren que devuelva el dinero de forma inmediata si su fuente es irregular.
Así consta en el texto que el PP ha aportado este viernes en la comisión parlamentaria que investiga la gestión de los denominados 'fondos mineros' y la supuesta fortuna oculta de la supuesta fortuna oculta de Villa.
"La comisión de investigación, por último, considera que el proceder del señor Fernández Villa ocultando y regularizando 1,4 millones de euros es indigna de un representante público y por ello debe condenar firmemente la actitud del señor Fernández Villa, al que insta, así como a sus representantes y allegados, apar que aclaren el origen de ese dinero y en el caso de que su fuente sea irregular, procedan a la devolución inmediata del mismo", es una de las conclusiones que plantea el PP y que ha sido presentada por el diputado Fernando Goñi en un documento de cinco páginas.
En la conclusión anterior, sin embargo, el PP habla de "supuesta" fortuna de Villa. En la misma señala la necesidad de que tanto el sindicato SOMA-FIA-UGT como que el PSOE, que "no han aportado datos sobre el origen del dinero, colaboren activamente en la investigación y depuración de responsabilidades políticas a que hubiera lugar y que aporten a la Junta General las informaciones que les han llevado a expulsar a Villa.
Con el texto, consultado por Europa Press, se pretende que en la próxima legislatura se cree la Comisión del Estatuto del Diputado, y que se reforme el Reglamento bajo los principios de la "máxima transparencia y claridad" , que arbitre mecanismos de control adecuados.
La primera de las conclusiones que quiere establecer el PP es la que considera "reprobable" la actuación de Villa, que fue diputado, senador y miembro del consejo de administración de Hunosa en representación del parlamento asturiano.
La comisión se creó a raíz de una información del diario El País publicada en octubre en la que se afirmaba que Villa estaba siendo investigado por haber ocultado a Hacienda 1,5 millones de euros. Villa fue un referente del movimiento sindical minero. También había formado parte del comité ejecutivo del PSOE y de la ejecutiva regional de la FSA-PSOE, además de ser diputado regional. El sindicalista fue expulsado del PSOE y de UGT al conocerse la noticia, al igual que el presidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo. Ni uno ni otro han dado aún explicaciones.
Tras el trámite de comparecencias, la comisión está ahora en los trabajos para lograr alcanzar un dictamen, aunque las diferencias entre los distintos grupos y la falta de tiempo (el último pleno es la próxima semana) hacen prácticamente imposible alcanzar un consenso.