"Asturias se merece esa última oportunidad", afirma Mallada
GIJÓN, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Asturias, María Teresa Mallada, ha avanzado este jueves en Gijón que su partido va a presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados de cara a que en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de esta Legislatura, se comprometa una partida plurianual para finalizar las infraestructuras dependientes del Gobierno nacional en la ciudad, el vial de Jove y el enlace Lloreda-Veriña.
Mallada, en declaraciones a los medios de comunicación después de colaborar con un donativo en la campaña '1 para recuperar El Muro", ha opinado que bien podía hacer el Gobierno central, en sus presupuestos, el esfuerzo que necesita Asturias para desarrollarse económicamente e incrementar el empleo.
"Es el momento de la responsabilidad", ha apuntado, a lo que ha mostrado su deseo a que los diputados nacionales del PSOE apoyen esta iniciativa.
"Asturias se merece esa última oportunidad", ha resaltado, al tiempo que ha pedido al presidente regional, Adrián Barbón, ser "consecuente".
Para ella, "mal vamos" si no conseguimos 122 millones de euros para infraestructuras. Es más, ha sostenido que el PP, si hubiera seguido gobernando, estas infraestructuras no estaban cómo están.
Asimismo, ha incidido en que, si bien el presidente nacional había comprometido financiación para la sustitución de uno de los hornos altos de ArcelorMittal por otro eléctrico, "cada vez se retrasa más", ha recalcado, a lo que ha señalado que no está clara la fecha. Por este motivo, han pedido al Principado información.
Ligado a ello, ha defendido que esos esfuerzos de las empresas para conseguir financiación deben de ir acompasados con el esfuerzo, a su vez, de las administraciones, en finalizar las infraestructuras que están "empantanadas" en Gijón desde hace muchos años.
A su juicio, la falta de estas infraestructuras productivas lastra el desarrollo de las empresas. Ha recordado, en este sentido, que cuando era ministro por el PP Íñigo de la Serna, comprometió dos grandes obras: una de ellas el vial de Jove, para el que comprometió 78 millones de euros; y el enlace Lloreda-Veriña (44 millones de euros).
Ese mismo año el Gobierno regional se comprometió a realizar la conexión con la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia), presupuestada en 16 millones de euros, según Mallada.
Esta ha recalcado que desde que tomó el Gobierno central el PSOE, estas infraestructuras se encuentran "absolutamente paralizadas". Y lo que es peor, a su parecer, es que de los 122 millones que había presupuestado De la Serna para las dos infraestructuras citadas, solo se han ido recogiendo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) bajo Gobierno socialista, 100.000 euros para el vial de Jove.
Por su lado, el Principado, en lo que respecta a los 16 millones de euros presupuestados para el enlace con la Zalia, de 2017 a 2021, todavía no ha finalizado la obra.
Mallada ha expresado el apoyo al Gobierno regional en la exigencia al Ejecutivo central para llevar a cabo las dos infraestructuras de ámbito estatal, al tiempo que ha urgido a Barbón a que finalice la conexión a la Zalia.