El PP denuncia que las listas de espera en Jarrio "baten récords" fruto del "abandono" del Gobierno de Barbón

La diputada del PP en la Junta General Pilar Fernández Pardo durante una visita al hospital de Jarrio
La diputada del PP en la Junta General Pilar Fernández Pardo durante una visita al hospital de Jarrio - PP DE ASTURIAS
Publicado: viernes, 13 septiembre 2024 14:55

OVIEDO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en la Junta General Pilar Fernández Pardo ha denunciado este viernes que el Hospital de Jarrio presenta "los peores datos de su historia" fruto del "abandono" del Gobierno de Adrián Barbón, "con 4.517 pacientes en listas de espera para una primera consulta y con un tiempo de espera medio que supera los 131 días".

La parlamentaria, acompañada por las alcaldesas del PP del noroccidente, concejales, portavoces municipales y miembros de las juntas locales del PP de la zona, desgranó por áreas esperas de seis meses en Urología, de cinco meses en Oftalmología, de cuatro meses en Neurología, de cinco meses en Rehabilitación y de tres meses en Otorrinoralongía.

"Baten récords de retrasos. Los vecinos de la zona se ven castigados a esperar entre 30 y 100 días más de media que cualquier otro asturiano", ha dicho Fernández Pardo en rueda de prensa esta mañana frente al Hospital de Jarrio.

Además, ha indicado que casi 1.000 pacientes esperan por una operación, 200 más que hace un año, lo que supone también que tengan que esperar unas tres semanas más que cualquier otro asturiano.

En pruebas diagnósticas, señala que son necesarios 97 días para una colonoscopia, el triple de días que cualquier otro asturiano; y para una ecografía, 85 días, más del doble que cualquier otro asturiano.

"La disminución de la actividad en el Hospital es palmaria", subrayó la diputada, concretando que el número de consultas que se realiza en el mismo va disminuyendo de manera generalizada y el número de cancelaciones es el más alto de toda Asturias, produciéndose el 50% de las mismas por vía telefónica.

Según la parlamentaria del PP, "en Jarrio siguen faltando médicos en muchas especialidades, y a pesar de algunas contrataciones recientes (dos anestesistas y un geriatra), la situación sigue siendo agónica". Mientras, "la consejería de Salud miente a los ciudadanos, haciéndoles creer que se apuesta por revitalizar el centro hospitalario", denunció Fernández Pardo.

A la situación del Hospital de Jarrio, se suman los problemas en la Atención Primaria de la zona, concentrados sobre todo en Vegadeo, según la diputada del PP.

Afirma que en la zona básica de salud de Vegadeo faltan médicos de familia, tras marchar tres facultativos, y pediatras, ya que solo hay dos de los cinco que debería haber. "No hay incentivos para que los profesionales vengan aquí a trabajar, sino que hay emigración profesional", lamentó Pilar Fernández Pardo.

"La sanidad en el noroccidente de Asturias agoniza. Se va produciendo un desmantelamiento lento y progresivo de la sanidad en el noroccidente, y los responsables el Gobierno de Barbón lo niegan para asombro de quienes lo padecen", lamenta, exigiendo más dotaciones y más recursos para el Hospital de Jarrio y para la Atención Primaria en esta zona. "Los asturianos del occidente no son ciudadanos de segunda. Su salud es tan importante como de los ovetenses, los gijoneses o los avilesinos", sostiene.

Leer más acerca de: