OVIEDO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Andrés Ruiz, ha dicho este domingo que la campaña del IRPF en Asturias está demostrando "la mentira y la propaganda" del Gobierno asturiano dirigido por el socialista Adrián Barbón.
Para Ruiz, lo que Barbón denomina 'vía fiscal asturiana' no es más que "una cortina de humo para seguir recaudando más y más a costa de las clases medias".
Según el diputado regional, los asturianos pagarán en total 45 millones de euros más por las liquidaciones del IRPF debido al aumento en un 11,4 % de los declarantes a los cuales el resultado le sale a pagar.
A través de una nota de prensa ha explicado que el saldo a favor del Principado de Asturias para esta campaña del año 2023 y la liquidación del IRPF se ha multiplicado por 11 en tan solo un ejercicio de los 4 millones de euros a favor del Principado en el año 2022. "Hemos pasado a 45 millones previstos para el ejercicio 2023" indicó el parlamentario popular.
Andrés Ruiz indicó que la política de deducción del Gobierno de Asturias "no compensa los efectos de la inflación, ni su política de tipos impositivos altos en los presupuestos para 2024". Afirma que "el tipo mínimo en Asturias es el segundo más alto de toda España, con un 10% en el primer tramo de ingresos, aquel que afecta a todas las rentas, sean bajas, medias o altas."
Ruiz añade que las simulaciones del Consejo General de Economistas sitúan Asturias como una de las comunidades con mayor tributación entre las rentas de 20.000 euros a 45.000 euros por IRPF.
"En el Partido Popular de Asturias reiteramos nuestra propuesta fiscal para el impuesto de la renta, que pasa por deflactar los tramos del IRPF y los mínimos personal y familiar por ascendiente y por dependencia, para paliar así los efectos de la inflación", ha añadido Andrés Ruiz.