OVIEDO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Sandra Camino ha dicho este lunes que el nuevo registro de viajeros que ha entrado en vigor "acabará lastrando la competitividad del sector turístico y aumenta la burocracia al exigir requerimientos desproporcionados".
Camino ha lamentado que en la elaboración del decreto no se haya buscado en ningún momento un consenso necesario con el sector, y añadió que las empresas turísticas han mostrado un rechazo generalizado a la nueva norma.
La parlamentaria considera que los datos que se solicitan ahora "son excesivamente privados y sensibles", y citó como ejemplos que se reclame la numeración de las cuentas bancarias y de las tarjetas de crédito de los clientes, así como su fecha de caducidad, o el parentesco con el resto de los integrantes de una reserva.
"España es el único país europeo en poner en marcha una medida de difícil gestión por parte del sector turístico, y que carga de responsabilidad, incluidas sanciones de alto importe, a los empresarios turísticos que no cumplan con esta normativa", destacó.
Asimismo, Sandra Camino hizo hincapié en que el tejido empresarial turístico asturiano se compone en su gran mayoría de autónomos y pequeñas empresas, "que no pueden soportar más el nivel de burocracia al que se ven sometidos".