El PP exige soluciones ante el "caos de retrasos" del transporte ferroviario en Asturias

Pedro de Rueda
Pedro de Rueda - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 agosto 2024 12:00

OVIEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP en la Junta General del Principado de Asturias Pedro de Rueda ha exigido este jueves soluciones ante el "caos de retrasos" del transporte ferroviario de Asturias. En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, De Rueda ha dicho que además de retrasos se producen cancelaciones e incidencias de todo tipo, desde los trenes Avril hasta las cercanías.

A juicio del parlamentario, la situación de Asturias en esta materia "es un claro ejemplo de mala gestión", y acusó a los Gobiernos socialistas de Madrid y Asturias de dedicarse únicamente a lanzar "anuncios propagandísticos vacíos y carentes de contenido, mientras que los perjudicados son siempre los usuarios".

El diputado regional ha acusado al Ministerio de Transportes de haber convertido el transporte ferroviario en Asturias "en un rosario de problemas e incidencias debido a una gestión incapaz", y añadió que solo el 40 por ciento de los trenes con salida o destino en Asturias llegan en hora.

De Rueda recordó que el titular del Ministerio de Transportes, Óscar Puente, fue reprobado por la Junta General del Principado, a instancias del PP.

Asimismo, el diputado popular denunció que el Gobierno de Barbón asiste cómplice a este desbarajuste protagonizado por el Ministerio, más allá de su habitual teatrillo de "parece que igual me quejo".

Pedro de Rueda anunció la presentación de varias iniciativas parlamentarias al respecto, "para pedir respeto a Asturias en las comunicaciones".

En este sentido, indicó que, "un año que debería ser de celebración por la apertura de la Variante de Pajares, tan largamente esperada, ha quedado ensombrecido por los problemas continuos", y advirtió de que el AVE solo llega a Pola de Lena, no al resto de Asturias, "porque el tramo hasta el centro de la región no está ni licitado ni comprometido, y solo existe en fantasmagóricos anuncios del Gobierno".

A juicio de De Rueda, Renfe ya sabía que se iban a producir esos retrasos en la alta velocidad. Por eso aumentaron los tiempos para indemnizar a los usuarios por las demoras.

Asimismo, ha dicho que el Corredor del Atlántico está postergado completamente en favor del del Mediterráneo, "que es la prioridad para el Gobierno".

Respecto a las cercanías, De Rueda afirmó que hay más trenes con retrasos y cancelados que en hora, y señaló al respecto que Puente y el Gobierno de Asturias "viven en un mundo paralelo; hablan y hablan de inversiones que nunca se ejecutan y los trenes son más lentos que hace 25 años: Oviedo-Ferrol tardaba seis horas en 1999, y ahora 7 horas y 25 minutos. Es tercermundista".