El PP obtiene 3 senadores por Asturias y el PSOE 1
OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP logra recabar el mayor número de apoyos en las elecciones generales de este domingo en Asturias y los votos conseguidos le sirven para alcanzar tres de los siete escaños asturianos: Esther Llamazares, Mercedes Fernández y Silverio Argüelles.
Por su parte, el PSOE pierde un escaño respecto a los anteriores comicios y obtiene como representantes por Asturias a Adriana Lastra y Roberto García Morís.
La tercera fuerza en el Principado ha sido Sumar y su cabeza de lista, Rafael Cofiño, logra un escaño. Además, Vox mantiene su representación por Asturias en la Cámara baja con José María Figaredo.
Con el 100% escrutado, el 35,61 por ciento de los votos al Congreso en Asturias son para el PP, el 34,37% para el PSOE, el 14,87% para Sumar y el 12,48 por ciento para Vox.
Para el Senado, con el 96,93% escrutado, el PP ha obtenido tres escaños por Asturias y el PSOE uno. De este modo, serán representantes del Principado en la Cámara Alta Pablo González (PP), María Teresa Mallada (PP), José Manuel Fernández Díaz (PP) y María Fernández Álvarez (PSOE).
En el ámbito municipal, en Oviedo el PP ha sido la fuerza más votada al Congreso, con el 41,53% y 51.743 votos; en Gijón, ha sido el PSOE la formación con más respaldo ciudadano, al contar con el 34,35% de apoyos y 54.374 votos. En Avilés, asimismo, el PSOE ha sido el partido más votado con el 35,36% y 15.607 votos.
REACCIONES DE LOS CANDIDATOS
La cabeza de lista al Congreso por Asturias, Esther Llamazares, ha destacado que los asturianos y los españoles han reconocido el compromiso del PP con "la moderación, la sensatez y la cordura".
En unas declaraciones a TPA recogidas por Europa Press, ha agradecido la participación y el respaldo a los votantes, remarcando que el PP de Asturias "ha ganado claramente las elecciones".
Desde el PSOE, la número 1 al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, ha celebrado que el "riesgo cierto" de perder los logros obtenidos durante estos años de gobierno de Pedro Sánchez por una coalición de PP y Vox "ha quedado desterrado de la política española" a la luz de los resultados de las elecciones generales.
Lastra ha aplaudido que las cuentas que PP y Vox hacían "se han demostrado falsas" gracias al voto de los progresistas, y ha cargado contra las encuestas que daban la victoria a PP y Vox, asegurando que eran "un nuevo intento de manipulación electoral". En esta campaña "atípica", ha dicho, el PSOE se tenía que "sobreponer" cada mañana a "las teorías de la conspiración" del PP, formación a la que ha reprochado haber puesto "en riesgo incluso el propio proceso electoral, cuestionándolo".
Para el cabeza de lista de Sumar, Rafael Cofiño, ha agradecido el escaño obtenido, que considera "un gran resultado", especialmente ante el incremento de participación en el Principado y el poco tiempo con el que ha contado su candidatura. Además, ha incidido en que Sumar "es la tercera fuerza política más votada" en la comunidad y logra en Asturias su tercer mejor resultado del país, tras Madrid y Valencia.
Por su parte, el número 1 de Vox por Asturias, José María Figaredo, ha apuntado que su formación "se consolida como tercera fuerza" pese a la existencia de "ataques" al partido durante la campaña no solo por otros partidos sino también, dijo, por medios de comunicación que contribuyeron a una "demonización de Vox".