OVIEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales del PP e IU-Convocatoria por Oviedo han ratificado este martes en el pleno del Ayuntamiento de Oviedo su acuerdo en materia de vivienda, políticas públicas, medioambiente y festejos a través de una moción de urgencia que han rechazado tanto PSOE como Vox.
El concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Ignacio Cuesta (PP) ha defendido el acuerdo "a pesar de las diferencias abismales" con IU. Partiendo de modelos "antagónicos", ha explicado, ambas formaciones han tratado "desde el inicio de este mandato" de encontrar espacios de "diálogo, entendimiento y acuerdo" que posibiliten mejoras.
Tal y como vino afirmando desde que anunció el principio de acuerdo, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha defendido la negociación con el PP como una manera de "avanzar" sin tener que esperar a las elecciones municipales en dos años y medio. "Queremos que Oviedo mejore", ha remarcado.
Tanto Vox como PSOE se han mostrado críticos con este acuerdo. Así, la portavoz de Vox Sonsoles Peralta ha calificado este como el "pacto de la vergüenza" del PP "con los comunistas", a traves del cual el PP incumple su programa. Peralta ha dicho al PP que, teniendo mayoría absoluta, podrían llevar a cabo su agenda política "sin trabas" y sin embargo "optan por alentar alianzas con la izquierda radical aludiendo que son negociadores natos".
Desde el PSOE, su portavoz Carlos Fernández Llaneza ha asegurado que su partido no se siente "compelido" en este acuerdo, y ha cuestionado que el PP acepte medidas dependiendo de quién las plantee, recordando que su grupo ha presentado más de un centenar de iniciativas, algunas en el sentido de este acuerdo, que fueron rechazadas.
APROBADA UNA MOCIÓN DE IU SOBRE LA FÁBRICA DE GAS
Durante el debate de las mociones de urgencia, ha salido adelante una iniciativa de IU-Convocatoria por Oviedo para la dinamización y puesta en valor del Oviedo Antiguo y la antigua fábrica de gas.
En la moción se incluyen la rehabilitación y conservación de edificios; la reurbanización y renaturalización de los espacios públicos; la mejora de la accesibilidad y movilidad; la revitalización comercial y hostelera; y la potenciación de la oferta cultural y turística.
En cuanto a la Fábrica de Gas, se propone el rescate y preservación de elementos históricos; la creación de espacios públicos y culturales; y contención de la edificabilidad, entre otras.
Fueron rechazadas, por contra, una moción de Vox que instaba a la puesta en marcha de nueve medidas para que el Ayuntamiento facilite el acceso a una vivienda "en condiciones dignas y económicamente razonables" para los ovetenses; y una moción del PSOE sobre ayudas para los afectados por la DANA en el Levante y como condena a los actos violentos ocurridos este fin de semana en Paiporta contra la comitiva de los Reyes, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat.