El PP, satisfecho por haber logrado que la Junta apruebe una iniciativa para construir un espigón en el puerto de La Arena OVIEDO 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del PP por el Oriente José Felgueres y el portavoz municipal del PP en Cabrales, Francisco González, han mostrado este martes su "rotundo rechazo" a la ubicación prevista para implantar una planta de purines y sueros en Arenas de Cabrales; pues causará, dicen, "molestias de malos olores y ruidos a los vecinos así como un perjuicio económico a todo el concejo que puede ser letal para los negocios turísticos de las inmediaciones".
Los populares han querido dejar claro que no están en contra de este tipo de instalaciones, ya que de hecho consideran "necesarias" para la ganadería; pero sí están en contra de la ubicación prevista, por lo que han presentado alegaciones en el Ayuntamiento dentro de la tramitación ambiental que se está llevando a cabo en estos momentos, anunció José Felgueres esta mañana en una comparecencia ante los medios de comunicación.
En esta línea, Felgueres ha instado al alcalde a "defender a los vecinos y a los negocios afectados" y le reclamó que "plantee una nueva ubicación menos lesiva para los intereses del municipio".
El portavoz municipal del PP ha explicado por su parte que en la ubicación prevista ahora, "la planta afecta directamente al núcleo de población más importante del concejo, Arenas, y que está próxima a un hotel y un camping".
González ha puesto sobre la mesa, además, la posibilidad de recurrir a fondos europeos Next Generation para sufragar los gastos para que la planta pueda implantarse en otra ubicación.
CONTSURCCIÓN DE UN ESPIGÓN EN EL PUERTO DE LA ARENA
En otro orden de cosas, el PP se ha mostrado satisfecho este martes por haber logrado que la Junta apruebe una iniciativa para construir un espigón en el puerto de La Arena y dar así una solución definitiva al persistente problema de la falta de calado por lodos y fangos que, además, permitiría el desarrollo del puerto con nuevos pantanales.
La proposición no de ley del Partido Popular ha salido adelante en la Comisión de Fomento del Parlamento asturiano a pesar del voto en contra del PSOE e IU.
La diputada regional popular Cristina Vega, portavoz de Infraestructuras, ha señalado que ya son 14 las embarcaciones que quedan varadas en el puerto en bajamar, que llegan a 18 con las mareas bajas, y denunció el peligro creciente en la bocana de La Arena como consecuencia de la arena acumulada.
Cristina Vega ha recordado que el pasado mes de marzo el consejero de Fomento, a preguntas del PP, condicionó un posible dragado de urgencia en La Arena a la evolución de la situación y a las posibilidades de la Consejería. La parlamentaria popular destaca que la necesidad de un dragado inmediato queda demostrada con la situación cada vez peor del puerto, y añade que en los Presupuestos del Principado están sin ejecutar más de cuatro millones para los puertos asturianos y existe en concreto una partida genérica de medio millón de euros también sin gastar.
Vega ha afirmado que, aun así, y como dicen los pescadores y usuarios del puerto, el dragado es "pan para hoy y hambre para mañana, ya que tiene una necesidad continua de dragado que exige llevar a cabo una solución definitiva para evitar que La Arena esté más tiempo en malas condiciones que en buen estado".