El PP pedirá en la Junta cambios en el nuevo decreto de registro de viajeros que cree va a lastrar al sector turístico

La diputada nacinal, Mercedes Fernández y la diputada asturiana, Sandra Camino.
La diputada nacinal, Mercedes Fernández y la diputada asturiana, Sandra Camino. - PP
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2024 14:11

OVIEDO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP, Sandra Camino anunció este miércoles en Oviedo, junto a la diputada nacional por Asturias Mercedes Fernández, que el PP defenderá este jueves en la Junta General del Principado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno de asturiano urja al central a modificar la nueva normativa sobre registro de viajeros ante su próxima entrada en vigor (prevista para el dos de diciembre) y el malestar que ha generado entre el sector turístico.

Camino denunció que la nueva normativa "no está consensuada" con el sector y que "va acabar lastrando la competitividad y la capacidad de generar riqueza del sector turístico en España y en Asturias", pues "nos deja en desventaja competitiva frente al resto de Europa".

A través de la iniciativa parlamentaria, los populares reclaman la modificación de la normativa en lo referido a la cantidad de datos solicitados, y piden excluir de la misma a las agencias de viaje, ya que destacan que estas no prestan servicios de hospedaje y transporte.

Por su parte, la diputada nacional Mercedes Fernández explicó que el PP ya defendió en el Congreso una PNL en la misma línea, solicitando al Ministerio del Interior revisar y ajustar la normativa atendiendo a las legítimas reivindicaciones del sector turístico y reclamando, para eso, la apertura de un proceso de diálogo y consenso previo con el sector. La iniciativa salió aprobada pese a los votos en contra del PSOE.

Recuerdan los 'populares' que el Real Decreto amplía las obligaciones de las empresas respecto a los partes de entrada y los datos que deben solicitar a los huéspedes durante el registro en el alojamiento. Supone una ingente cantidad de datos los que han de solicitarse, con la consiguiente sobrecarga de trabajo para los establecimientos y el correspondiente incremento de los costes.

"Los requerimientos planteados por el Gobierno son desproporcionados y aumentarán la burocracia a la que se verán sometidos nuestros empresarios turísticos; perjudicando especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el núcleo esencial del sector turístico en Asturias. Recordemos que el tejido empresarial turístico de Asturias, se compone de autónomos y microempresas turísticas, que no pueden soportar más burocracia en sus empresas", advirtió Sandra Camino.

Contador

Leer más acerca de: