El PP pide la comparecencia de Espina tras el "demoledor" informe de la Sindicatura de Cuentas sobre educación especial

Gloria García y Agustín Cuervas-Mons
Gloria García y Agustín Cuervas-Mons - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 13:31

OVIEDO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en la Junta General del Principado de Asturias ha anunciado este jueves que pedirá la comparencencia de la consejera de Educación, Lydia Espina, y del Síndico Mayor, Roberto Fernández, tras conocer el informe de la Sindicatura de Cuentas 'Sobre el programa presupuestario de educación especial y necesidades educativas específicas'.

Así lo ha afirmado el diputado del PP Agustín Cuervas-Mons en una rueda de prensa junto a su compañera de grupo Gloria García. Han coincidido en señalar que el mencionado documento es "demoledor".

Pese a que el informe abarca cuatro cursos escolares, de 2018 a 2022, Gloria García ha dicho que los problemas que apunta el órgano fiscalizador asturiano siguen.

Desde el PP afirman que los 16.000 alumnos asturianos con necesidades específicas de educación están sufriendo por parte del Gobierno presidido por el socialista Adrián Barbón "abandono y recortes".

Gloria García destacó que se ha llegado a una situación muy preocupante porque se trata de estudiantes con necesidades específicas, derivadas de una discapacidad o de otras circunstancias y que precisan de apoyo educativo.

"Un Gobierno bipartito que insistentemente se autocalifica de reformista y progresista desatiende a los alumnos más vulnerables", ha dicho.

La portavoz de Educación del PP señaló que muchas familias "viven una realidad plagada de dificultades, barreras, falta de recursos, recortes y desatención, cuando cada vez hay más estudiantes con estas necesidades".

Ha explicado que el estudio incluye datos que certifican que en Asturias se supera la ratio recomendada por las organizaciones profesionales y los organismos internacionales, como la Unesco, de un orientador por cada 250 alumnos. Ha añadido que de los ocho centros de Primaria con más de 600 alumnos, siete solo disponen de un único orientador. En Secundaria, de los 19 centros con más de 700 alumnos, sólo uno dispone de dos orientadores, ha dicho.

Asimismo, se ha constatado una "reducción sustancial" en las horas de recursos docentes especializados asignadas a cada alumno, pasando de un máximo de 15 horas a la semana a tres horas, y con la posibilidad de suprimir los apoyos intensivos, ha explicado García.

"Abandono, desatención y recortes", resumió. La diputada 'popular' señaló que los sistemas y procedimientos establecidos no permiten llevar a cabo un seguimiento de la efectividad de la respuesta educativa aplicada en cada caso.

Los parlamentarios del PP exigieron al Gobierno asturiano que se ponga los recursos que demandan las familias y docentes, quienes "reclaman una verdadera inclusión real que permita garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación".