"No hay interés, no hay diálogo", afea la diputada 'popular'
GIJÓN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP en el Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Pilar Fernández Pardo ha acusado este jueves de "dejación de funciones" al gerente del Sespa, Miguel Rodríguez, al que ha urgido una solución para las reivindicaciones de los trabajadores del hospital de Jove, en Gijón.
Fernández Pardo, asimismo, ha avanzado que pedirá explicaciones a este en la comparecencia que tienen solicitada para el próximo día 9 en el Parlamento asturiano.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación a la puerta del citado hospital, acompañada de la portavoz 'popular' y vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, y de representantes de los trabajadores, unas horas después de que estos últimos abandonaron un encierro en el centro hospitalario.
La diputada regional, que ha transmitido el apoyo de su partido a la plantilla del hospital de Jove, pero también a los pacientes que se pueden ver afectados por "un conflicto que se alarga en el tiempo", ha llamado la atención.
"Quien tiene que dar señales de vida, que es el Sespa, no las da", ha recriminado Pardo, quien ha afeado que "no hay diálogo, ni interés ni ninguna intención de mejorar esta situación".
Sobre el gerente del Sespa, ha remarcado que ni acude al hospital de Jove, centro que tiene un concierto sanitario con el Gobierno regional, ni a otros sitios donde tiene problemas, según ella.
A esto ha sumado que no es de recibo que se sigan teniendo las listas de espera que tiene Asturias sin que se le ponga solución, ni tampoco que siga habiendo desplazamiento de profesionales de un centro sanitario a otro y dejando vacío cualquier de ellos para dar asistencia sanitaria al otro.
Ha incidido, además, en el hecho de que se hayan vuelto a dejar vacantes plazas de médico de familia porque en Asturias, y sobre todo en determinadas zonas más periféricas, no hay incentivos para estos profesionales.
"No hay interés, no hay diálogo y no hay ninguna constancia de que el Sespa esté preocupado por la situación de los trabajadores del hospital de Jove y, sobre todo, por la cobertura sanitaria que se pueda poner en entredicho cuando los trabajadores, hartos ya de esperar, puedan tomar una decisión más drástica", ha advertido Fernández Pardo.
Unido a ello, ha recordado que el pasado diciembre se constituyó el Consejo de Administración del Sespa, sin que el gerente haya convocado ni una sola reunión del mismo desde entonces, pese a que es obligatorio, según la diputada, hacerlo cada dos meses.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Pumariega, por su lado, ha destacado que todos los grupos políticos de la Corporación de Gijón muestran su apoyo a la plantilla de los trabajadores del hospital de Jove, así como a los pacientes.
Un apoyo que se plasmará a través de una Declaración Institucional el próximo día 8 en el Pleno Municipal, en la que también darán su respaldo a la Sanidad Pública.
La vicealcaldesa ha considerado que las reivindicaciones de los trabajadores son "totalmente dignas", como es la equiparación salarial con los profesionales de la red pública y el tener las mismas oportunidades y condiciones.
HUELGA COMO ÚLTIMA OPCIÓN
Por parte de los trabajadores, se ha indicado que, aunque no se descarta, la huelga sería "la última opción", para no perjudicar a los pacientes del hospital.
De momento, están llevando a cabo "todas las medidas de presión" para que se les escuche y lograr una solución a sus reivindicaciones. Han lamentado, asimismo, que desde la Gerencia del Sespa no se les quiera recibir, mientras que la del hospital de Jove está "enrocada" en su negativa a las pretensiones de la plantilla.
En el calendario de actuaciones, el próximo día 30 se reunirán con el alcalde de Carreño, mientras que el día 2 lo harán con la Gerencia del centro hospitalario, a la que acudirán con un espíritu "optimista". Asimismo, el próximo día 8 acudirán al Pleno de Gijón, donde se aprobará la Declaración Institucional de apoyo y, un día más tarde, al Parlamento asturiano donde comparecerá el gerente del Sespa.