El PP pide la dimisión de Roqueñí por su "desastrosa" gestión en el conflicto en Itvasa

Rafael Alonso
Rafael Alonso - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 febrero 2024 12:01

OVIEDO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Rafael Alonso ha pedido este viernes la dimisión de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñí.

Si no dimite, Alonso, considera Alonso que tiene que cesarla el presidente del Principado, Adrián Barbón, ante la "desastrosa" gestión llevada a cabo en el conflicto de Itvasa (la empresa pública encargada de realizar las inspecciones técnicas de vehículos en Asturias) que ha vivido durante meses un conflicto laboral que ha propiciado un atasco en las citas.

Para Alonso, el papel de Roqueñí se ha caracterizada por "la dejadez, la inoperancia y la irrelevancia". "Hay motivos suficientes para pedir su dimisión. Y si ella no dimite, Adrián Barbón debe cesarla, puesto que, además, ya ha prescindido de ella en la solución del conflicto y le ha dejado el papel de mera presentadora de un plan de choque cuyo contenido nadie ha explicado aún", ha advertido Rafael Alonso en una rueda de prensa ofrecida en la Junta General del Principado.

Alonso ha recordado que miles de asturianos llevan sufriendo las consecuencias del "colapso" de este conflicto "enquistado" desde el pasado mes de noviembre ante la "pasividad" de una Consejera que "no tomó ninguna iniciativa". A día de hoy, ha dicho, al menos 33.000 asturianos siguen esperando una inspección, más los centenares de ellos que han tenido que ir a pasarla fuera de Asturias.

Ha explicado que fue en el mes de enero cuando Roqueñí introdujo en las negociaciones con Itvasa al viceconsejero de Industria, Isaac Pola, al que envió a "romper la negociación" y posteriormente "dejó pasar casi otro mes antes de efectuar otra oferta negociadora".

Alonso ha dicho que hace unos días que Barbón decidió "dejar al margen" de la negociación a Roqueñí "reconociendo por tanto su falta de capacidad" para gestionar este conflicto e incluso llegando a "ningunearla".

En este sentido ha dicho que "los últimos desprecios fueron llevarla a la última reunión como invitada de piedra o las alabanzas de hoy de la vicepresidenta Gimena Llamedo al viceconsejero Pola".

"Esta Consejera se caracteriza más por ser la de los líos, especialmente con el socio minoritario del Gobierno bipartito de Barbón, al que ahora se ha dado protagonismo en el acuerdo", ha afirmado el 'diputado popular'.

CIERRE EN FALSO

Desde el PP se alegran del fin de la huelga, pero temen que se trate de "un cierre en falso" y que el conflicto pueda repetirse en el futuro.

Alonso ha comentado que recisamente para evitar situaciones de este tipo más adelante, los 'populares' defendieron en el Pleno celebrado en el Parlamento asturiano el pasado miércoles una Proposición de Ley para introducir un modelo mixto y complementario en la realización de la ITV en Asturias, como funciona en otras regiones de España.

Sin embargo, la izquierda rechazó la toma en consideración de la propuesta de Ley. "Lo cual nos parece una oportunidad perdida para Asturias", ha lamentado Rafael Alonso.