OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha reclamado que se dote al municipio de Ribadesella de un grupo de intervención rápida para la extinción de incendios ya que la lejanía actual de los parques de la comarca imposibilita una respuesta "rápida y eficaz" ante una situación de emergencia, como en el reciente incendio en el monte cercano al Polígono de Guadamía o el fuego originado en una vivienda ocupada, que costó la vida a dos ciudadanos alemanes.
Así lo han solicitado este jueves el diputado responsable de Justicia y Seguridad, Pablo Álvarez-Pire y el presidente y portavoz municipal del PP riosellano, Paulo García.
En este sentido, Álvarez-Pire ha explicado que el actual sistema de parques de bomberos en red en el que se vertebra el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) "no facilita una respuesta rápida ante una situación de emergencia en los tiempos que se consideran óptimos y con los efectivos recomendados para una primera intervención, cuyo plazo estaría entre los 15 y los 20 minutos".
"Pese a que sobre el papel puede parecer que se están optimizando los recursos, lo cierto es que la realidad ha demostrado que los asturianos estamos más desprotegido con este sistema", añade.
El diputado popular ha subrayado que el caso de Ribadesella no es único en nuestra región y reclamó una mejora integral de la gestión del SEPA en aspectos como la organización o la dotación de medios humanos y materiales.
Así, indica que a una inmensa mayoría de las intervenciones se está acudiendo con menos de cinco efectivos, que es lo que establece el protocolo, y un exceso de horas extra de los trabajadores a lo largo del año. "El pago de estas horas supone más de medio millón de euros al año; una cantidad que podría reducirse mejorando la organización relativa a los horarios", agrega Álvarez-Pire.
Por otra parte, el diputado ha advertido de la falta de material para los profesionales de las emergencias "incluso en los uniformes" y que están utilizando vehículos antiguos, "algunos camiones no tienen ni cinturón de seguridad".
TRES MILLONES ANUALES PARA EQUIPAMIENTO DE LA UNESPA
En este sentido, el popular ha cuestionado que no haya fondos para dotar a los profesionales de emergencias del equipamiento adecuado "porque el Principado recibe cada año casi tres millones de euros de la aportación de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa)".
"Son muchos los retos a los que se enfrenta el SEPA y mucha la preocupación del Grupo Parlamentario Popular para proteger a los asturianos y a los profesionales que se encargan de velar por nuestra seguridad", ha sentenciado el popular que ha anunciado la presentación de una batería de iniciativas parlamentarias en este sentido en la Junta General del Principado.
El portavoz municipal del PP de la villa, por su parte, ha recordado que la petición de un retén de intervención rápida en Ribadesella no es una vieja reivindicación y propuso que ese retén de primera intervención se ubique en el Polígono de Guadamía "por su situación a pie de la autovía, que le permitiría cubrir rápidamente una amplia zona costera".