David González Medina  en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 12:50

Los servicios jurídicos del partido analizan posibles acciones legales

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) David González Medina ha emplazado públicamente al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, a aclarar si avala el uso del asturiano como lengua vehicular en los colegios, tal y como ha propuesto el consejero de Educación asturiano, Genaro Alonso.

González Medina ha hecho un llamamiento a la coherencia a Fernández, quien ocupa el cargo actualmente de presidente de la Gestora del PSOE, y que se presenta como "gran estadista" a la hora de criticar a quienes "coquetean con nacionalismos".

Utilizar el bable o asturiano en los colegios como lengua vehicular supone, según el PP, un "guiño" a los sectores radicales. Por eso ha insistido en que Javier Fernández debe aclarar si apoya o desautoriza a su consejero.

Para el PP es una "osadía" y una "irresponsabilidad" plantear ese uso vehicular porque supone además el incumplimiento de la normativa de Educación y del Estatuto de Autonomía de Asturias.

Ha insistido González Medina en que el bable no es una lengua oficial y que no existe una demanda mayoritaria de la sociedad para que lo sea, salvo una reclamación "ínfima" de pequeños colectivos.

"Promoción del asturiano sí, imposición no", ha dicho el diputado del PP, que ha explicado que si en Asturias hay una ley que protege a la lengua asturiana es gracias a la etapa en la que el PP gobernó en Asturias.

En cuanto al asturiano como asignatura de libre elección, González Medina ha dicho que llega al 50% de los alumnos de Primaria, pero que en Secundaria ya sólo lo eligen el 15%, mientras que en Bachillerato el porcentaje no llega al 4%.

González Medina ha recordado el rechazo del PP al método según el cual en las asignaturas de configuración autonómica, las familias sólo pueden elegir entre lengua asturiana y cultura asturiana. Ha dicho que la idea de los 'populares' es ampliar las alternativas con asignaturas de nuevas tecnologías, inglés y francés.

Por último, González Medina ha admitido que los servicios jurídicos del PP estudian posibles acciones legales si el Gobierno asturiano sigue con sus intenciones de usar en los colegios el asturiano como lengua vehicular. "Si quieren la cooficialidad, que lo digan a la cara; que no vulneren la ley", ha dicho el diputado al Ejecutivo regional.

Más noticias