OVIEDO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP de Gijón trasladará este lunes a la Comisión de Trabajo sobre el vial de Jove del Consejo de la Ciudad de Gijón su intención de que el municipio tome la iniciativa y decida su alternativa al vial de Jove, el proyecto descartado porque el Ministerio de Transportes rechaza hacer el soterramiento.
"Rechazamos la actitud que ha mantenido el Ministerio de Transportes con respecto a Gijón desde el pasado mes de marzo y reiteramos que no estamos hablando sólo de un proyecto de accesos a un puerto, sino de la salud de decenas de miles de gijoneses", señalan desde el PP.
No obstante, los 'populares' consideran que la opción de un Vial de Jove soterrado ha sido descartada 'de facto' por el "acuerdo" entre el Principado y el Ministerio.
Ante este escenario, el PP considera que es indispensable que Gijón apueste por un proyecto y no "por lo que venga del Ministerio". Ven "indispensable" que el Ayuntamiento, con el mayor consenso posible, impulse un proyecto concreto para que Gijón disponga de un acceso competitivo al Puerto de El Musel, que esté respaldado por la mayoría de las fuerzas políticas y vecinos del municipio.
Han añadido que la propuesta que unilateralmente anunció el Presidente del Principado, Adrián Barbón, aportaba avances que consideramos positivos, y confluyen con la alternativa que hace unos meses aportamos para su estudio, como el acceso utilizando los túneles de Aboño. También coinciden con su planteamiento las declaraciones de la Delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, relativas a que la solución para el vial del puerto será elaborada en Asturias, consensuada entre las administraciones y enviada posteriormente al Ministerio.
"Pero creemos que en este contexto Gijón ya lleva demasiado tiempo sin iniciativa propia. Hasta ahora estuvimos mirando en silencio al Ministerio, y eso salió mal. Ahora no podemos hacer lo mismo en relación al Principado; debemos decidir qué queremos para nuestra ciudad, para nuestro puerto y para nuestros vecinos", matizan desde el PP, al tiempo que consideran que la prioridad es quitar cuanto antes el tráfico peligroso y contaminante de La Calzada, mediante una alternativa que sea "ponderada, aceptada de forma mayoritaria, factible económicamente, que tenga los mínimos riesgos técnicos y el menor plazo de ejecución".