Los 'populares' apuestan por una plataforma única con un carril en cada sentido y carril bici
GIJÓN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Tanto el presidente del PP gijonés como la portavoz municipal 'popular' en el Ayuntamiento de Gijón, Pablo González y Ángela Pumariega, respectivamente, han mostrado su rechazo al estudio del proyecto de soterramiento del Muro, para el que se han reservado 100.000 euros del presupuesto municipal, al considerar que no se trata de una obra prioritaria.
Más aún, Pumariega, a su vez vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, ha opinado que el soterramiento del Muro es "económicamente inasequible".
Por este motivo, ha abogado por ahorrar al Ayuntamiento los 100.000 euros que la Concejalía de Obras Públicas va destinar al estudio. Dicho esto, ha reconocido que la competencia en esta materia y la decisión corresponde a Foro, tal como acordaron en el pacto de Gobierno local que llevó a la 'forista' Carmen Moriyón a la Alcaldía, en el que sería su tercer mandato no consecutivo.
"Nosotros creemos que ahora mismo hay muchas actuaciones necesarias en la ciudad, pero cuando llegue el momento apostaríamos por un proyecto como el que presentamos en campaña electoral, realizado pos Juan José Tielve, con un coste de menos de 20 millones es una magnífica solución para el Muro".
González, por su lado, ha recalcado, a través de sus redes sociales, que soterrar el Muro no es "moderno" sino que es un "error". Al tiempo, ha incidido en que el soterramiento es "muy costoso" de construir, al intuir que los 50 millones previstos posiblemente se duplicarán y, sobre todo, sería costoso de mantener anualmente.
Tampoco considera el presidente del PP gijonés, a su vez senador, que el soterrar el tráfico en sentido centro de la ciudad solucione el problema circulatorio, sino que cree que solamente lo "tapa" y lo traslada a la zona del Náutico, que pasaría a ser un "gran tapón" de la movilidad.
También ha advertido de que el soterramiento obliga a fuertes extractores de aire a lo largo del Muro, y muchas viviendas se verían afectadas, ya sea por ruidos nocturnos (y diurnos) allá donde se sitúen los extractores. A esto ha sumado que la polución que se extrae del túnel se expulsa concentrándola en puntos concretos.
Al margen de ello, ha llamado la atención sobre que no se impediría totalmente el acceso de coches en superficie, ya que habría que dar servicio de carga y descarga de locales y acceso a los portales y garajes.
Más aún, González ha recalcado que, con el problema de aparcamiento que tiene la ciudad, este proyecto no solo no crearía ni una sola plaza de estacionamiento, sino que se destruirían las actuales. Sobre la opción de construir un parking, se ha preguntado dónde sería, con cuántas plazas y quién lo pagaría.
Frente al soterramiento, ha defendido la propuesta del PP en campaña electoral, con una integración del Muro en la ciudad, a través de una plataforma única, un carril para cada sentido integrando amplias zonas peatonales que convivan con el carril bici. El coste del proyecto presentado del PP no sería superior, según él, a los 18 millones de euros.
En paralelo, ha apostado por realizar un estudio económico de un aparcamiento subterráneo, de gestión privada mediante concesión, para 330 plazas, entre la calle caridad y Eladio Carreño.