El PP reclama un marco regulatorio para la instalación ordenada de parques de baterías en Asturias

Luis Venta y Beatriz Polledo, en Siero
Luis Venta y Beatriz Polledo, en Siero - PP DE ASTURIAS
Publicado: sábado, 14 diciembre 2024 13:47

OVIEDO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias Luis Venta ha exigido este sábado al Gobierno asturiano que apruebe "de inmediato" un marco regulatorio para una instalación ordenada de parques de baterías en Asturias y "evitar el desastre que asoma".

Venta, junto al PP de Siero, su portavoz municipal, Juan Luis Berros, así como con vecinos de Argüelles, ha solicitado la suspensión de los proyectos que están en tramitación y que despiertan las quejas de los vecinos pues están planeados en lugares próximos a viviendas. Es el caso de los parques previstos en Argüelles (Siero), ha dicho.

"Barbón se niega a regular la implantación de los parques de baterías, dando de esta forma la espalda a los asturianos que se puedan ver afectados, como es el caso de los vecinos de Argüelles", denunció el diputado regional junto a la también diputada y presidenta del PP en Siero, Beatriz Polledo, Berros y concejales populares en Siero, acompañados de varios vecinos.

El diputado acusó a la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí (PSOE), y al consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico (IU), de "engañar" a los vecinos. Ha dicho que se comprometieron un decreto este año y aún no hay nada aprobado.

Considera Venta que el Gobierno está dando autorizaciones y luego pretende regular " a hechos consumados". Para el parlamentario de la oposición, existe un "contubernio" entre Roqueñí y Zapico, que consiste en "retrasar las directrices, para salvar todos los proyectos en suelo industrial, aunque estén cerca de viviendas".

Ha indicado que el decreto de autorizaciones no afecta a proyectos en suelo industrial aunque estén cerca de la viviendas y eso es donde el Gobierno "está haciendo trampa a los vecinos". Así, ha explicado que algunos suelos industriales pueden estar en zonas de exclusión por su cercanía a viviendas, pero si no hay directrices, como es el caso de Arguelles, será difícil evitar esta implantación.

"Es decir, unas baterías en suelo industrial al lado de viviendas estarán en una zona de exclusión, pero sin directrices, ahora tienen vía libre", ha resumido.

El portavoz municipal Juan Luis Berros criticó, por su parte, la "intervención personal" del alcalde de Siero, Ángel García, en todo este tema. Le acusó de actuar "con nocturnidad y alevosía".

Contador