Pedro de Rueda e Ignacio Díez ante el Teatro Campoamor.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 13:56

OVIEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado Pedro de Rueda ha reclamado al Gobierno del Principado y al Ayuntamiento de Oviedo la elaboración de un programa de actividades y actos para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Ramón de Campoamor y del 125 aniversario de la primera representación, de la obra 'Los Hugonotes', que tuvo lugar en el teatro que lleva el nombre del poeta asturiano. Ambas efemérides se cumplirán en septiembre de 2017.

Ante las puertas del Teatro Campoamor en Oviedo, el diputado ha anunciado que su grupo presentará diferentes propuestas en la Junta, Ayuntamiento e incluso en el Congreso de los Diputados para que se lleve a cabo la conmemoración de una personalidad y un edificio tan relevantes de la cultura asturiana.

Pedro de Rueda ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Cultura de su partido, Ignacio Díez ya que la edil 'popular' en Oviedo María Ablanedo no pudo acudir por estar participando en la comisión de investigación municipal sobre el 'caso Aquagest'.

El parlamentario autonómico ha asegurado que estas dos efemérides relacionadas con "el ilustre asturiano" deberían "tener ya presentadas iniciativas" tanto en la Junta General como en el Ayuntamiento de Oviedo. De Rueda ha criticado a las dos administraciones porque en "estos temas suelen ir con retraso, cuando van". "A veces, ya ni van", ha remarcado.

Pedro de Rueda ha abogado por la elaboración de una programación de actividades para aprovechar, "como se realiza en otras partes", estas conmemoraciones "no sólo culturalmente, sino también turísticamente".

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de programar todos estos actos "con antelación" para poder atraer al "turismo cultural" para el que Asturias está "especialmente preparada". Un turismo que además "deja mucho más dinero por visitante" que los de otro tipo y por el que cada vez hay "más gente interesada".

Así ha remarcado la necesidad de hacer un "producto turístico" con el "patrimonio humano y cultural" como ya se hace en otros lugares y no desaprovechar "los recursos" que ofrece la comunidad. En este punto, ha puesto de ejemplo, tanto para estas conmemoraciones como las de Covadonga de 2018, a los trabajos que se han realizado en Portugal para la celebración del aniversario de las apariciones de la Virgen de Fátima. Según De Rueda, la planificación de los actos de conmemoración se ha venido realizando durante "los últimos diez años".

Más noticias

Leer más acerca de: