OVIEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General Pedro de Rueda preguntará en el próximo pleno al Gobierno asturiano sobre el compromiso del Ejecutivo con el Museo de Bellas Artes de Asturias, al entender que el Principado "no le está dando, ni mucho menos, el tratamiento que merece".
En declaraciones a los medios dentro del Museo, De Rueda ha anunciado que su grupo preguntará al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, sobre las fases 2 y 3 de la ampliación del museo --que no están presupuestadas--, por su seguridad y por la carencia de financiación que deriva en falta de profesionales.
A la espera de la respuesta del Ejecutivo, desde el PP han adelantado que presentarán más iniciativas dirigidas a implantar un método de pago por entrar que permita obtener mayores recursos al museo, sin que ello implique dejar de contar con días de entrada gratuita y atenciones a determinados colectivos.
A juicio del parlamentario del PP, sería necesario cobrar entradas para cubrir los "problemas de financiación tremendos" que existen. Así, ha explicado que museos de estas características tienen "dos o tres conservadores" mientras que el Bellas Artes de Asturias contaba con una restauradora que ya se ha jubilado, sin que haya trascendido si se cubrirá su puesto.
Con "una de las principales pinacotecas del país", desde el PP entienden que "no se puede permitir" tener un museo "en barbecho permanentemente". En este punto De Rueda ha aludido a la ampliación del museo, prevista inicialmente en tres fases, y de la que solo se ha culminado una. "Hemos hecho una ampliación fantástica, pero faltan dos fases de ampliación y queremos que se solucione y se saque adelante", ha añadido.
De Rueda ha estado acompañado durante su visita al museo por la edil del PP en el Ayuntamiento de Oviedo María Ablanedo, quien ha asegurado que su grupo municipal pedirá al Equipo de Gobierno local que "presione" al Principado para poner en valor el museo.