OVIEDO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP de Asturias ha vuelto a acusar este jueves al Gobierno del Principado de "dar la espalda" a los habitantes de la zona rural al no otorgar financiación para facilitar el acceso al servicio de televisión digital a todos los hogares que precisaron adaptar sus televisores a la alta definición, principalmente a los del medio rural.
"Perjudican a los de siempre, a quienes viven en los pueblos de la Asturias olvidada, que no tienen cobertura ni siquiera para llamar al 112 y ahora les privan de un servicio más", lamentó la diputada del PP, Cristina Vega.
Recuerda la parlamentaria que con el fin de garantizar la igualdad de los ciudadanos, el pasado mes de febrero fue presentada una Proposición No de Ley (PNL) en la Junta General del Principado en la que se reclamaban medidas "urgentes" y con carácter retroactivo para la implantación de los nuevos decodificadores HD de televisión por satélite, ante el cese de emisiones de TDT estándar el 14 de febrero, que fue rechazada por PSOE, IU y la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé.
"El Gobierno de Barbón justificó su rechazo destacando que se trataba de una competencia estatal, por lo que no tenía sentido pedir la línea de ayudas al Gobierno regional", recuerda la diputada regional, Cristina Vega.
Sin embargo, añade los 'populares' que en respuesta a una pregunta registrada por el PP en el Congreso de los Diputados, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública expone que "se ha realizado una campaña junto con las TV con el fin de informar a los usuarios del apagón de la TDT para que tuvieran tiempo de adaptarse y las Comunidades Autónomas ponen a disposición de la ciudadanía planes de ayudas para contribuir a sufragar el coste de la renovación de los receptores".
El PP de Asturias exige, una vez más, al Gobierno del Principado que ponga en marcha un plan de ayudas como ya han hecho en las comunidades de Galicia, Cantabria y Castilla y León.