OVIEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General, Pablo Álvarez-Pire, ha reprochado este jueves al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, que sus anuncios sobre recursos y personal para reforzar el Servicio de Emergencias (SEPA) son "incumplimientos de hace mucho tiempo".
"Absolutamente nada de lo anunciado son cosas nuevas. Son nuncios antiguos; incumplimientos de hace mucho tiempo con el SEPA", ha dicho en rueda de prensa después de que el jefe del Ejecutivo señalase este miércoles durante su balance de 3 años de legislatura que el Gobierno trabaja ya en el contrato para la renovación de los tres helicópteros del Principado, dos de ellos de extinción de incendios y uno de rescate.
Barbón también comentó que está previsto adquirir este año nuevos vehículos todoterreno, nuevas autobombas forestales o nuevos trajes de recate técnico y al mismo tiempo se está trabajando en la nueva ley de emergencias.
Al respecto, Pire sostiene que el contrato de los helicópteros toca renovarlo porque "se ha acabado" y apuntilla "ya van tarde para renovarlo". Igualmente, el parlamentario del PP se pregunta dónde están los vehículos, el material y las plazas de bomberos comprometidas por la consejera de Presidencia, Rita Camblor.
Pire incide en que "las 21 plazas no son incorporaciones sino consolidaciones" dentro de la propia plantilla. "Necesitamos más bomberos para dar respuesta a las emergencias", reclama.
Por ello, urge al presidente a dejar de "revender lo ya vendido" y "actuar" para cumplir los compromisos. Le insta a dotar al servicio de más personal y destinar más recursos a material y medidas de prevención, remarcando que los incendios incrementan "el trabajo habitual" del SEPA.
Pire apunta que Asturias no es ajena a la oleada de incendios que se registra en España y resalta que "no todo es culpa de la situación del clima" sino que ve también "un problema de gestión".
Así, señala la necesidad de potenciar los desbroces, las quemas controladas y el cuidado de la ganadería extensiva para evitar que haya "un exceso de combustible en los montes"; y reclama corregir "la falta continuada de personal"; trasformar todas las plazas de auxiliar en bombero-conductor; convertir todos los turnos en 24 horas; reforzar las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias (BRIPAS); y resolver la situación "límite" en que se encuentran muchos parques de bomberos.