OVIEDO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central sostiene que ya está cumpliendo lo previsto en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras firmado en octubre del año 2013 por empresas, sindicatos y Administración General del Estado para el Estado en el periodo 2013-2018.
"En el momento actual, el Gobierno mantiene una interlocución permanente con todos los agentes implicados en el sector", añade el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la diputada asturiana del PSOE Adriana Lastra.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno central, del PP, afirma que a lo largo de los años 2014, 2015 y 2016 se ha desarrollado la normativa requerida para la ejecución con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de las actuaciones contempladas en el Plan del Carbón.
Para hacerlo, detallan desde la Administración Central, se han articulado ayudas sociales para los trabajadores mediante bajas indemnizadas y prejubilaciones; ayudas a las empresas para compensar las pérdidas en el ejercicio del carbón producido para generación eléctrica y costes excepcionales de restauración medioambiental por cierra de las explotaciones mineras; ayudas a las comunidades autónomas para el desarrollo de infraestructuras y de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera; y ayudas a empresas no mineras para el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo en las comarcas mineras.
La afirmación des Gobierno de que está cumpliendo el Plan del Carbón contrasta con las continuas críticas que se producen actualmente por parte de los sindicatos mineros y de grupos de la oposición.
Adriana Lastra (PSOE) había pedido en su pregunta el grado de cumplimiento tanto en el ámbito sectorial como en el territorial y de reactivación, además de interesarse por la fecha de la comisión de seguimiento del plan. Pero en vista de los términos de la respuesta, Lastra ha decidido ahora solicitar al Ejecutivo un informe "exhaustivo" y "detallado" que demuestre todos ese cumplimiento del que el Gobierno presume.