El PP señala un aumento del 7,4% de la criminalidad en Asturias el primer semestre de 2024 y pide más medios y efectivos

Los diputados del PP por Asturias en el Congreso Silverio Argüelles y Esther Llamazares
Los diputados del PP por Asturias en el Congreso Silverio Argüelles y Esther Llamazares - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 septiembre 2024 13:24

OVIEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PP por Asturias en el Congreso, Esther Llamazares y Silverio Argüelles, han alertado este viernes de un incremento de la criminalidad en Asturias del 7,4% en el primer semestre del 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, y han avanzado iniciativas en la Cámara Baja para reclamar más medios y efectivos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En rueda de prensa en la sede autonómica del PP, Llamazares ha concretado de la tasa de delitos convencionales también crece en el Principado un 3,8% en el primer semestre, con 12.371 delitos frente a los 11.915 casos del año pasado. Además, ha puesto el acento en el aumento de la cibercriminalidad, con 4.652 delitos frente a los 3.931 delitos registrados en el mismo periodo de 2023.

Al respecto, ha dicho que crecen tanto las cuantías como las frecuencias de esta nueva modalidad delictiva que afecta a particulares y empresas.

La diputada del PP, que se ha referido a los datos de criminalidad del Ministerio del Interior, también ha incidido en que la criminalidad en Asturias ha crecido "más del doble" que la media nacional, cuyo aumento ha sido del 3%.

Llamazares ha lamentado la "carencia" de efectivos en Asturias, con unos "270 agentes menos" que los fijados en el catálogo de 2004 para el territorio. En concreto, ha indicado que hay 1.514 policías nacionales, 123 menos que los 1.637 del catálogo; y 1.984 guardias civiles, 147 menos de los 2.131 del catálogo.

En ese sentido, ha aprovechado para reclamar que se actualicen e incrementen los efectivos asignados a Asturias para atender la evolución de la criminalidad en el territorio y los nuevos tipos de delito, exigiendo que haya nuevas plazas para unidades y grupos especializados en lugar de nutrirlos con efectivos que se detraen de otras labores.

Sostiene Esther Llamazares que desde el primer semestre de 2018, durante el gobierno de Mariano Rajoy, a la actualidad el índice de criminalidad ha crecido un 37,6% en Asturias. "Los gobiernos de Sánchez en materia de seguridad no han venido a beneficiar a los ciudadanos", ha apuntillado.

Entiende que "los datos vienen a reforzar las críticas" y demanda formación para la prevención así como más medios y efectivos para garantizar la seguridad de ciudadanos y empresas.

Junto a la lucha contra la ciberdelincuencia o la violencia de género, la diputada del PP ha destacado también la importancia de reforzar la seguridad en el medio rural, por lo que desde su grupo defenderán iniciativas para impulsar despliegue territorial de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en parroquias rurales y atención presencial en todos los cuarteles las 24 horas, evitar el cierre de puestos de la Guardia Civil o mejorar los cuarteles.

Contador

Leer más acerca de: