OVIEDO 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General del Principado José Luis Costillas ha anunciado este lunes que su formación solicitará la comparecencia en sede parlamentaria de la gerente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Ana Mateo, y de la consejera de Cultura Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, para que den explicaciones en la Cámara sobre el proceso de estabilización de personal y la "nefasta" gestión del organismo público. Del mismo modo, reclama que se convoque el Consejo Rector.
En rueda de prensa junto a la representante sindical de CSIF Cristina Esteban y el violinista Pablo de la Carrera, Costillas ha incidido en que la orquesta lleva tiempo "languideciendo" y responsabiliza a la gerencia y al Principado de su "deterioro", lamentando que haya desaparecido "prácticamente" su actividad nacional e internacional al tiempo que reprocha su gestión de personal y el riesgo que supone para la "fuga de talento".
Incide en que más del 30% del personal es temporal y hay diez plazas judicializadas. Al respecto, alerta de lo incomprensible que resulta que músicos y músicas con años de experiencia y carrera profesional reconocida por la administración hayan sacado "un cero" en pruebas del proceso extraordinario de estabilización para reducir la tasa de interinidad.
Una puntuación que, remarca, "sacaría alguien que no haya tocado un violín en su vida" y que se determinó después de unas pruebas sin grabación ni acceso libre de público. "Todo parece indicar vicios ocultos para evitar que se cubran las plazas", dice.
En la misma línea, Cristina Esteban alerta de "arbitrariedad" en la gestión de personal de la OSPA y asegura que este es el único proceso en el que ha ocurrido algo semejante y cree que afecta directamente al "prestigio" del organismo cultural.
Sostiene que la única respuesta obtenida por parte del Adolfo Posada ante los "ceros" al personal interino con años de experiencia es que son "muy exigentes". "Creemos que deben responder de este desmán", afirma, avanzando que han presentado alegaciones al proceso y se estudiará emprender acciones legales, ya que un cero implica salir de la bolsa de estabilización.
El violinista Pablo de la Carrera ha asegurado que las personas afectadas sienten "humillación" por el trato recibido tras una reconocida trayectoria profesional y lamentan la gestión que se está haciendo de una orquesta que es "el buque insignia de la cultura en Asturias".