OVIEDO 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PP y portavoz de Sanidad Pilar Fernández Pardo ha instado al Gobierno de Asturias a poner en marcha la figura de la enfermera escolar en 2025, y anuncia que el PP ha registrado para ello una enmienda en la Junta General del Principado por valor de 250.000 euros al proyecto presupuestario y que asimismo presentará en una enmienda al proyecto de Ley de Salud Escolar.
De esta manera, el PP, que ya reivindicó en más ocasiones la creación de esta figura en Asturias, se suma a las reivindicaciones de profesores, familias y enfermeras (a través del sindicato SATSE); que han cobrado fuerza en las últimas semanas después de que el Gobierno de Barbón publicase una guía con consejos para que los profesores suministren medicamentos como la insulina a los menores en los centros escolares. De hecho, el sindicato docente ANPE ya ha alertado de que esto podría ser ilegal.
"La creación de la figura de la enfermera escolar liberaría a los profesores y al resto de personal de los centros educativos de la responsabilidad que se les ha impuesto de proporcionar una atención sanitaria para la cual no están formados ni tienen competencias, con las posibles consecuencias para ellos y para el alumnado", sostiene la diputada regional del PP.
Fernández Pardo asegura que la figura de la enfermera escolar es "fundamental" desde tres puntos de vista: asistencial, educación para la salud y de investigación.
"Es clave para el control de la medicación de los alumnos así como para abordar y controlar problemas de salud mental, adicciones, casos de bullying para la promoción de hábitos saludables o la educación sexual", añade la diputada popular.