OVIEDO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Rafael Alonso ha dicho este martes que el comunicado de ArcelorMittal en el que confirma que no tiene pensado de momento acometer inversiones en plantas de DRI como la proyectada en Gijón confirma la "desidia" del Ejecutivo central presidido por el socialista Pedro Sánchez que actúa con la "complicidad" del Ejecutivo asturiano liderado por Adrián Barbón.
Alonso, en unas declaraciones distribuidas por el partido, ha recordado que la noticia de la suspensión de los proyectos de DRI no hace otra cosa que confirmar las previsiones que la empresa venía trasladando. A su juicio, ArcelorMittal no ha recibico "más que desidia, desprecio y negligencia por parte del Gobierno de Sánchez, que es el que tiene la competencia para regular la tarifa eléctrica y dar estabilidad de precio y suministro".
Ha criticado al Gobierno asturiano por decir que estaba informado de todas las evoluciones del proyecto del DRI de Gijón. También ha cargado contra la Delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, por haber dicho que habría buenas noticias en poco tiempo sobre ArcelorMittal.
"Nuestra pregunta es, tanto a ella como a Barbón es con quién mantienen los contactos, si tampoco sabían nada de esto o, lo que es peor, si pretendían engañar y dilatar la situación para que ningún asturiano fuera consciente de cuál era la realidad por parte de la empresa", ha añadido.
A este asunto también se ha referido el secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares. Se ha mostrado preocupado por una noticia que puede afectar a la competitividad del Principado. Ha dicho que "desgraciadamente ArcelorMittal lanza señales de alarma".
"La preocupación que llevo teniendo desde que empecé en esta Cámara hoy evidentemente está multiplicada como consecuencia de las incertidumbres que hay en torno al futuro de una empresa importantísima en términos de empleo, en términos de generación de riqueza, de impacto en el PIB y sobre todo también de autoestima en el Principado de Asturias", ha comentado. Pumares ha insistido la necesidad de activar mecanismos que garanticen la competitividad de la multinacional.