OVIEDO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP en la Junta General, Gloria García, considera insuficiente el proyecto de presupuestos del Principado para 2025 en materia de Educación y critica la cesión de plazas públicas ofertadas a otras consejerías, especialmente en sanidad, pese a ser una demanda constante de la comunidad educativa el incremento de docentes.
Señala que Educación renuncia "a 190 plazas" y las cede para ofertas públicas de empleo de otras consejerías. "Llevamos así más de 500 plazas en los últimos años", ha lamentado.
En rueda de prensa en sede parlamentaria, García ha avanzado que el PP está ya preparando enmiendas para Educación mientras estudia el conjunto del presupuesto para decidir si planteará o no una enmienda de totalidad.
"En su momento se comunicará", dice, apuntillando que "hay tanto que pedir que ya no sabe uno ni por donde tirar". Así, sostiene que "unos buenos presupuestos" en Educación deberían empezar por incorporar profesores y reforzar la atención a la diversidad, así como responder a las peticiones de centros y familias.
Al respecto, ha incidido en que este jueves, durante la comisión que aborda el proyecto presupuestario, ni sindicatos docentes ni representantes de las familias hicieron "ni una sola valoración positiva" de las cuentas. "Igual estamos todos equivocados", ha ironizado, reprochando que la escuela rural está "desatendida" y las necesidades especiales están "aun más desatendidas".
"No hay una buena gestión", asevera, instando a la titular de Educación, Lydia Espina, y al presidente Adrián Barbón, a que "se lo piensen un poco".
Habla de "inacción e incumplimientos sucesivos en materia educativa", con "inversiones repetidas", así como "falta de financiación" frente al acoso, para reducir la tasa de interinidad, la equiparación salarial con otras comunidades y entre redes pública y concertada, o cobertura de plazas especializadas.
Igualmente, Gloria García ha aprovechado para denunciar el "autobombo" del Ejecutivo autonómico con la red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años.
Con todo, exige al Principado que, como mínimo, cumpla lo que promete y que ejecute lo que plasma en el presupuesto. "Las fotos y anuncios lo sostienen todo y quedan muy bien, pero luego no se llevan a cabo", zanja.