OVIEDO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP Cristina Vega ha incidido en que "el mayor problema" que presentan los presupuestos de la Consejería de Fomento para 2025 es que "siguen siendo continuistas" y "fruto de la no ejecución de años anteriores", al tiempo que ha lamentado que se olviden actuaciones.
"Todo esto, mientras ustedes vuelven a anunciar el presupuesto más grande de la historia, eso sí, sacado del bolsillo de los asturianos y fruto de la famosa vía fiscal asturiana, que ofrece 4 millones de deducciones con una mano, mientras que con la otra recauda 126 millones de euros más en el IRPP", ha dicho.
En la misma línea, la portavoz de Vox, Carolina López, ha criticado que los presupuestos de la Consejería de Fomento "no dan solución a los problemas reales de Asturias" y recrimina un nivel de ejecución en años precedentes que entiende insuficiente.
"Ni una sola innovación respecto al año pasado y, si me apura, de los anteriores. Cada año aumenta el presupuesto general de Asturias, porque recauda más a base de expoliar y sangrar más aún a los asturianos vía impuestos. Sin embargo, cada año su Consejería, que es la consejería de la inversión real, pues disminuye", ha lamentado.
Desde IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas ha remarcado que "frente a la extrema derecha, que piensa que esta consejería va de echar alquitrán", el departamento de Calvo "presta servicios públicos" y desarrolla "políticas activas en materia de lucha contra la emergencia climática". De este modo, ha mostrado el respaldo de su grupo al proyecto presupuestario.
Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha incidido en su demanda de "una Asturias más y mejor conectada, más sostenible y más cuidada".
Al respeto, reconoce compartir "el camino que se marca en el documento de los presupuestos de Asturias para 2025", y por eso su anunciado respaldo a las cuentas. Al respecto, ha afeado al PP que haya hablado de "transfugismo para instalar ese mensaje de que estos presupuestos son respaldados por una transfuga".
"Primero, revisen la definición de transfuga, porque no la manejan con solvencia", ha apuntillado, para continuar argumentando que el respaldo al presupuesto se basa en su capacidad "de negociar y de conseguir que se incorporaran a los presupuestos cosas tan importantes como medidas para vivienda o más psicólogos y psicólogas", mientras que el PP con 17 escaños ha optado por instalarse, "copiando el modelo de Vox, en la pataleta por el no", algo que Tomé considera "bastante criticable".
Finalmente, el diputado socialista Ángel Ricardo Morales ha aplaudido unas cuentas para Fomento basadas en la mejora de la movilidad sostenible, de las infraestructuras, la cooperación con los ayuntamientos, las emergencias y la prevención de incendios.