OVIEDO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La primera edición del Premiu Obdulia Álvarez La Busdonga d'Asturianada, que organiza el Principado, comenzará el domingo, 10 de noviembre, en Cangas del Narcea. Será una primera fase que continuará el viernes, 15 de noviembre, en La Pola Siero, y el viernes, 22 de noviembre, en La Felguera. La segunda y última fase será la final, que celebrará el viernes, 29 de noviembre, en el Teatro de la Laboral, en Gijón.
Este premio autonómico de canción asturiana está destinado a promover la canción asturiana, una de las manifestaciones culturales más significativas de la comunidad, declarada bien de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial en 2015.
Cultura busca con este reconocimiento difundir la rica tradición de la asturianada y la labor de aquellas personas que mantienen viva esta forma de arte. Además de la calidad musical, también persigue fomentar el uso de la lengua asturiana y su normalización y expansión a través de la música.
Como requisito, las personas que participen en este certamen de nueva creación deberán haber quedado clasificadas en los seis primeros puestos de los concursos locales que se celebran por toda Asturias a lo largo del año.
La dotación global de premio asciende a 15.000 euros, distribuidos en las tres categorías previstas: masculina (6.000 euros), femenina (6.000 euros) y moza (3.000 euros). Esta última está dirigida a intérpretes menores de 22 años.
El jurado evaluará el desempeño de las personas cantantes teniendo en cuenta los criterios que se especifican en las bases publicadas hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa). Se trata de los siguientes: conducta y actitud escénica, entonación y afinación, calidad de emisión y dicción vocal, ornamentación y matización, la dificultad y variedad de estilos y la calidad lingüística.
LA ASTURIANADA Y LA BUSDONGA
La asturianada ha sido parte fundamental de la cultura regional desde hace siglos y ha servido como vehículo de transmisión oral de tradiciones, costumbres y paisaje. Su práctica reúne diversos elementos que la convierten en un símbolo de identidad y cohesión que une y vertebra a la sociedad asturiana.
Cultura ha elegido la figura de Obdulia Álvarez Díaz, más conocida como La Busdonga, para dar nombre a este certamen con el objetivo de reivindicar la trayectoria de una mujer que, en la primera mitad del siglo XX, se impuso a los estereotipos de la época y consiguió destacar por su talento musical. Sus cualidades vocales siguen inspirando hoy a muchas intérpretes.