OVIEDO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo ha otorgado este martes el primer galardón de los Premios Nacionales Liberbank de Investigación en Medicina del Deporte 2016 al estudio 'Efectos de un programa de ejercicio físico en pacientes pediátricos con tumores sólidos'. El jurado ha decidido por unanimidad la concesión a este trabajo de los 6.000 euros y el diploma acreditativo.
En una nota, desde la Universidad de Oviedo han explicado que este trabajo ha estudiado los efectos del ejercicio físico en 49 niños, entre 4 y 18 años, diagnosticados de cáncer. El estudio ha revelado que la realización de deporte durante la fase de quimioterapia ha incrementado "la fuerza muscular" de los niños "sin afectar negativamente ni a la función inmune ni al perfil inflamatorio" provocados por su enfermedad.
Los galardones están patrocinados por Liberbank y el jurado ha estado presidido por José Ramón Obeso, Vicerrector de Investigación y han participado en él: Juan José Rodríguez, presidente de la Organización Médica Colegial de España; Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de medicina del Deporte (UCAM); Nicolás Terrados, director del Centro Regional de Medicina Deportiva de Asturias; Mar Gonzalo, jefa de los Servicios Médicos de Liberbank; y como secretario del tribunal ha ejercido Miguel del Valle, director de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo.
En sus deliberaciones el jurado ha reconocido la excelente calidad de los 14 trabajos presentados. El segundo premio, con 3.000 euros más diploma acreditativo, ha correspondido al trabajo titulado 'Efecto sobre la condición física de un programa de ejercicio intradialisis en pacientes con enfermedad renal crónica'. Este estudio revela como el ejercicio físico tiene un efecto importante en la mejora de la pérdida de masa muscular que sufren este tipo de enfermos.
Finalmente, par el tercer premio, con 1.500 euros más diploma acreditativo, ha sido seleccionado el trabajo 'Valores de referencia de la población en edad pediátrica, para el sistema de evaluación de la conmoción cerebral en el deporte (scat) y otras pruebas neuropsicológicas y funcionales utilizadas en el traumatismo craneoencefálico en la infancia y adolescencia'.
Este último estudio premiado ha realizado una serie de pruebas neuropsicológicas y funcionales a más de 1.000 niños para establecer unos "valores de referencia" para utilizar en el tratamiento a niños y adolescentes cuando "tienen un golpe fuerte en la cabeza jugando o haciendo deporte".