OVIEDO 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de UPyD-Asturias, Ignacio Prendes, ha afirmado este jueves que el Gobierno del Principado deberá "rendir cuentas" por su actuación en la gestión de los Fondos Mineros. El diputado ha respondido así, a pregunta de los medios, sobre las críticas recibidas por parte del Consejero de Economía del Principado, Graciano Torre, que le acusó de "falsear la realidad" en el dictamen de la Comisión del Caso Villa presidida por el parlamentario de UPyD.
En rueda de prensa en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes ha asegurado que no se arrepiente de haber presidido la comisión de investigación y ha acusado a Torre de "esconderse tras ese argumentario". En ese sentido, ha afirmado que si los dirigentes del PSOE no quisieron "dar explicaciones en el Parlamento tendrán que darlas en otro lugar" ya que, "cuando los documentos hablan sobran las palabras", ha dicho en referencia a la documentación aportada en su dictamen de la Comisión.
Por otra parte, respecto a la calificación de "fracaso" de la comisión por parte del presidente del Principado, Javier Fernández, el portavoz de UPyD ha dicho que él considera un fracaso que "el principal dirigente de tu partido se hubiese enriquecido y tú no pudieses, o no quisieses, explicar porqué" y que, disponiendo de 3.000 millones de euros y 20 años para crear "un tejido económico alternativo", las Cuencas sean los lugares con mayores tasas de "desempleo juvenil y despoblación" de Asturias.
El diputado de UPyD ha realizado un balance de la actividad parlamentaria de su agrupación durante esta legislatura. Prendes se ha mostrado "moderadamente satisfecho" por su trabajo en la Junta General, donde ha presentado 965 iniciativas parlamentarias entre mociones, proposiciones de ley y no de ley, solicitudes y preguntas.
Prendes ha asegurado que su grupo ha sido capaz de combinar la "exigencia de cambio" con la "responsabilidad de adoptar acuerdos y alcanzar mayorías" con el resto de grupos parlamentarios. "En muchos casos este partido ha ido más allá de lo que ha sido su peso numérico" en el parlamento.
Por último, el diputado de UPyD se ha referido a la proposición de ley sobre la reforma de la Sindicatura de Cuentas para dotarle de un mecanismo coercitivo para actuar contra "aquellas instituciones, organismos y entidades públicas que no respondan en tiempo y forma" a los requerimientos de la entidad. Según Prendes, la reforma del artículo 5 de la ley de Sindicatura permitirá al organismo de control disponer de un mecanismo intermedio frente a la situación actual, que sólo contempla el "no hacer nada" y remitir al Tribunal de Cuentas a estas entidades por un "delito de desobediencia".
Prendes ha destacado que está proposición de ley, que se votará este viernes en la última sesión de la Junta General del Principado en esta legislatura, será la segunda presentada en solitario por su agrupación aprobada en el parlamento regional, tras la ley de autoridad del profesorado.