OVIEDO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ignacio Prendes, diputado regional de UPyD y presidente de la comisión parlamentaria que investiga los denominados 'fondos mineros' y la presunta fortuna oculta del histórico sindicalista minero José Ángel Fernández Villa, ha dicho este martes que el PSOE ha pasado estos días "del nerviosismo al histerismo" en la citada comisión.
Prendes, en los pasillos de la Junta General del Principado, se pronunciaba en estos términos después de que el portavoz del PSOE y miembro de la comisión, Fernando Lastra, acusase el diputado de UPyD de tener las conclusiones predeterminadas, de llevar al parlamento al descrédito y de ser un presidente indigno.
En declaraciones a los periodistas, Prendes ha dicho que no va a entrar en ninguna guerra de descalificaciones, pero ha dicho que ya desde el primer momento al PSOE no le gustó la comisión y nunca la quiso. UPyD considera que Lastra está intentando ahora desacreditar los trabajos porque no le gusta la "fotografía" del poder en Asturias en los últimos años.
Según Prendes, los asturianos merecen saber quién ha manejado los importantes recursos que han llegado a la región. Es el PSOE, ha añadido, el que está incómodo con el "espejo" que supone la comisión y los comparecientes que están pasando por la misma.
Por otro lado, Prendes ha anunciado que está estudiando llamar a declarar al responsable de finanzas del sindicato Soma-Fitag-UGT, después de que este lunes el secretario general de la organización, José Luis Alperi, no aportase las retribuciones a Villa por parte del sindicato, acogiéndose a la ley de protección de datos. Prendes ha insistido en que Villa era un cargo público y que esa información tiene que conocerla el parlamento asturiano.