OVIEDO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La reunión de la junta rectora y del consejo gestor del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias ha servido este jueves para presentar el plan de gestión para el período 2025-2030 de la Reserva de la Biosfera de Muniellos, que abarca el territorio del parque natural.
Este documento estratégico establece los objetivos y líneas de acción para consolidar esta figura de protección y desarrollo territorial reconocida por la Unesco.
Según ha informado el Gobierno asturiano, el documento apuesta por la sostenibilidad, la conservación de los valores naturales y culturales y el impulso de un modelo de desarrollo que proteja la biodiversidad y beneficie a las comunidades locales. Además, incorpora las nuevas directrices de gestión de la Red Natura 2000.
En otro orden de cosas, el Gobierno de Asturias ha informado que ha intensificado su compromiso con el desarrollo y la conservación del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Se ha referido a la combinación los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con acciones continuas en el ámbito de la biodiversidad.
En 2023 el espacio protegido recibió 413.390 euros a través de la primera convocatoria de ayudas extraordinarias para las reservas de la biosfera, que ayudan a compatibilizar los usos tradicionales con la conservación medioambiental.
La junta del parque y el foro de participación social, presididos por el director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar, junto con representantes municipales y agentes sociales, han analizado las inversiones realizadas entre 2017 y 2023, entre las que destaca el aumento del presupuesto destinado al uso público, que el año pasado alcanzó los 347.000 euros.