Presidencia contará con 217 millones, con refuerzo inversor en turismo y promoción de estancias rurales

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo - Europa Press
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 12:15

Se prevé la modificación de la Ley de Igualdad para incorporar otros tipos de violencia contra las mujeres

OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha presentado este miércoles el proyecto de presupuestos de su departamento para 2025, que contará con 217,76 millones, de los que 46,1 se destinarán a reforzar la inversión en turismo, con especial atención a la promoción de estancias rurales.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en la sede de la Presidencia, avanzando que en 2025 se celebrará en el Principado un encuentro internacional de turismo rural y se pondrán en marcha bonos de turismo rural por 600.000 euros.

Unas actuaciones vinculadas a la conmemoración, el próximo año, del 40 aniversario del inicio del turismo rural. En este marco, se consignarán fondos específicos para conmemorar los cuarenta años de la inauguración del hotel La Rectoral, de Taramundi, y del estreno del lema Paraíso Natural.

Llamedo, además, se ha referido a la tasa turística municipal voluntaria, para indicar que el próximo ejercicio se impulsará su desarrollo normativo.

La vicepresidenta también ha concretado que los 217,76 millones de presupuesto total de su Consejería suponen un 6,55% de incremento respecto a 2024. La Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, contará con 103 millones; Turismo, con 46,1 millones; Igualdad, con 11,7 millones; Empleo Público, con 7,1 millones; Reto Demográfico, con 3,8 millones; y Emigración y Retorno, con 3 millones.

IGUALDAD

En materia de Igualdad, Llamedo ha indicado que las cuentas de la dirección general incorporan el refuerzo del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, que estrenará nuevas instalaciones el 18 de diciembre y que incorporará en 2025 un equipo adicional integrado por una psicóloga, una abogada y una trabajadora social.

Asimismo, el presupuesto para la Red de Casas de Acogida y la Casa Malva subirá un 17,2%, hasta los 1,3 millones, y se ampliarán plazas en la red de pisos.

Además, las partidas de Igualdad incluyen 1,5 millones para mantener y reforzar los 18 Centros Asesores de la Mujer (CAM), con el compromiso de extender el asesoramiento psicológico con la incorporación de cuatro profesionales más.

Del mismo modo, se duplicará la ayuda a huérfanos de víctimas de violencia machista, hasta situarse en 6.000 euros anuales, y se incluirá por primera vez a las víctimas de violencia vicaria.

Por otra parte, se mejorará la ayuda nominativa a Médicos del Mundo para reforzar la atención a mujeres víctimas de trata y prostitución, así como las políticas de sensibilización. Entre otras medidas, también se prevé la modificación de la Ley del Principado de Asturias para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género para incorporar otros tipos de violencia contra las mujeres.

RETO DEMOGRÁFICO

En cuanto al reto demográfico, los fondos crecen hasta los 3,8 millones, un 44%. De ellos, casi medio millón se destinará a cofinanciar los primeros proyectos de innovación territorial, que se centrarán en la prevención de incendios, la reducción de la brecha digital en zonas de montaña, el consumo de productos autóctonos y la apertura de bares-tienda con servicios adicionales para la población.

Se reservan para la convocatoria de ayudas a la natalidad dos millones y se pone en marcha el programa Erasmus Rural, que concederá ocho becas de 2.500 euros a docentes en prácticas, con el objetivo de fomentar el arraigo en concejos en riesgo de despoblamiento. También se impulsarán dos proyectos de transporte rural orientados a mejorar las conexiones en el oriente y el noroccidente.

EMIGRACIÓN Y RETORNO

Por último, las políticas de emigración y retorno dispondrán de tres millones de euros. Las ayudas para favorecer y facilitar el retorno aumentan hasta los 700.000 euros y se apoyará la divulgación, el conocimiento y la cultura vinculadas a la emigración mediante una nueva convocatoria de subvenciones para entidades, asociaciones o colectivos. Asimismo, el programa 'Orígenes' aumenta su cuantía para que más jóvenes descendientes de emigrantes puedan conocer su tierra.

Contador