OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha agradecido a la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, su talante propositivo en el Debate de Orientación Política aunque le ha advertido de que sus propuestas requieren el apoyo a los presupuestos de 2025.
En ese sentido, Barbón ha aprovechado para realizar nuevos anuncios como la puesta en servicio del Centro de Salud Periférico de Tebongo, en el concejo de Cangas del Narcea, en el año 2025; la reducción de la lista de espera en la valoración de la Dependencia; una nueva ley de salud escolar; y un sello 'Coeducastur' para aquellos colegios que participen en programas que educan en igualdad entre mujeres y hombres.
Sobre vivienda, Barbón le ha asegurado a Tomé que es "una prioridad" para el gobierno de coalición animar a propietarios privados que tienen viviendas para ofertarlas en el mercado con el aval, junto a la construcción de 600 viviendas en el parque público.
Por su parte, Tomé agradece a Barbón que comparta con ella propuestas, especialmente en salud e igualdad, pero ha marcado distancia sobre la preservación de la costa asturiana o la tasa turística.
Asimismo, la diputada ha mostrado su sorpresa por el tono y las alusiones personales "totalmente innecesarias" en algunas de las partes del debate. "En el patio de mi colegio teníamos bastante más elegancia que todo esto en algunos momentos", ha lamentado.
Tomé se ha referido, igualmente, a las 65 medidas mecionadas por Barbón para apuntar que "son muchas medidas" pero "algunas son repetidas y han sido eternamente postergadas".
La diputada del Grupo Mixto también ha aprovechado para pedir a Barbón y a su consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, hablar de fiscalidad "no para suprimir impuestos a los más ricos, sino para hacer todo lo contrario, avanzar en una fiscalidad cada vez más valiente, que permita una redistribución adecuada, donde pongan más quienes más tienen para que quienes no tienen nada se vean beneficiados".
En cuanto a su apoyo a las cuentas o a medidas impulsadas desde el Ejecutivo, Tomé resalta que no se trata de su voto sino que es el voto del grupo al que representa y que "estará siempre del lado de políticas progresistas en favor de los asturianos, de las asturianas y de Asturias".
Con todo, Barbón ha pedido reflexionar sobre la utilidad de los votos. "Si uno se pone objetivos maximalistas, nunca consigue nada", argumenta el presidente asturiano. "Cuando hemos puesto encima de la mesa tantos avances en materia social, en materia económica, en materia política, desde el punto de vista turístico, demos pasos adelante, no los demos hacia atrás", ha zanjado.